Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid insiste en el confinamiento por zonas y avisa de que reclamará “cada día” a Sánchez el fin del estado de alarma

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

Sofía Pérez Mendoza / Fátima Caballero

11

El Comunidad de Madrid ha tratado de explicar este viernes su propuesta de medidas para evitar el cierre de la capital mientras el Consejo de Ministros se reunía para decretar el estado de alarma. Tras constatarse que el Gobierno de Sánchez daría el paso, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado las explicaciones en manos de su consejero de Sanidad. Enrique Ruiz Escudero ha confirmado que el Ejecutivo regional no cambiaba de postura y ha trasladado que su plan seguía siendo cerrar zonas básicas de salud, como habían decretado antes de la orden anulada por Sanidad. Estas medidas quedarían en papel mojado con la declaración del estado de alarma que ha aprobado el Gobierno.

El único cambio al que ha accedido el Gobierno regional es endurecer el umbral establecido para implantar las restricciones a la movilidad. Esta opción no estaba dentro de las alternativas que ofrecía el Ejecutivo de Sánchez. Según ha detallado el consejero, su propuesta es aplicarlo a todas las zonas que tengan más de 750 contagios por cada 100.000 habitantes frente a los 1.000 que colocaron como referencia hace tres semanas. Con este nuevo planteamiento quedarían afectadas 51 áreas, entre las que se incluye por primera vez Lavapiés, en el distrito Centro. Pese a que el consejero se ha detenido a enumerar cada una de las zonas, estas restricciones, en principio, quedarían en papel mojado por la declaración del estado de alarma.

Ruiz Escudero ha criticado adoptada por el Consejo de Ministros y ha avanzado que reclamará “cada día” que decaiga el estado de alarma tras apurar hasta el último minuto para hacer una propuesta a Sánchez. Lo que pase a partir de ahora es “competencia” del Gobierno de España, ha dicho el consejero.“Tendrán que decir qué tienen pensando con los madrileños. Tendrán que justificar el por qué de la medida que ningún madrileño va a entender”, ha dicho el consejero, que considera es “difícil de entender” que se declare el estado de alarma “con un descenso claro” de los datos.

En la rueda de prensa el consejero ha defendido de forma reiterada la eficacia de sus medidas y ha afirmado, incluso, que el Ministerio de Sanidad les “felicitó” por la evolución de los datos. “Fuimos felicitados, pero luego sale la decisión política que va en contra de sus técnicos. No nos dieron la más mínima opción”, ha añadido.

“Un atropello constitucional”, dice el PP

Las reacciones a lo que ya es una realidad se amontonan en el PP. El consejero de Justicia, Enrique López, que ha llevado la estrategia judicial de la Comunidad de Madrid en todo el proceso de enfrentamiento con el Gobierno central ha defendido en su cuenta de Twitter que el estado de Alarma decretado por Sánchez “es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños”. Para el también juez, “es desproporcionado, es innecesario y es sectario. Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática”. “Es un 155 sanitario”, ha declarado, por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en varias entrevistas desde anoche ha acusado a Sánchez de actuar de manera “autoritaria”.

Durante la mañana se han constatado, una vez más, las diferencias de criterio entre los socios del Gobierno regional para afrontar esta crisis. El vicepresidente, Ignacio Aguado, defendía rehacer la norma de Madrid para superar el filtro legal, pero Ayuso se ha resistido. A su salida de la Real Casa de Correos tras el encuentro que ha mantenido el Gobierno regional, Aguado ha afirmado que ha intentado defender su postura “hasta el último momento”: “Teníamos una alternativa que hemos intentado mantener hasta el último momento. No ha sido posible, es una pena”.

VÍDEO | Aguado, sobre el estado de alarma en Madrid: "Era totalmente evitable"

El vicepresidente ha lamentado después que se haya llegado a este escenario: “La declaración del estado de alarma en Madrid era evitable. Había alternativas. Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Mientras que Escudero reducía estas discrepancias a la concurrencia de “diferentes opciones” para abordar un problema.

Etiquetas
stats