La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

Las propuestas para cambiar las calles franquistas de Madrid: avenida de la Inteligencia o calle de la Cooperación

Manuela Carmena y Paca Sauquillo, en la presentación de los integrantes del Comisionado de Memoria Histórica de Madrid. / EFE

El Comisionado de la Memoria Histórica he trasladado al Ayuntamiento una primera propuesta para cambiar los nombres de 27 calles con denominaciones franquistas. El Consistorio deja claro que se trata de un documento "meramente informativo"

El Comisionado de Memoria Histórica pide a Carmena un museo "para el reconocimiento" del pasado

El Comisionado de Memoria Histórica pide a Carmena un museo "para el reconocimiento" del pasado

El Comisionado, presidido por Paca Sahuquillo, ha entregado el informe al tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, que informará de la propuesta al Pleno la próxima semana, aunque no se votará. Para eso tendrán que cumplirse antes una serie de trámite, como el visto bueno de las Juntas de Distrito. El Ayuntamiento calcula que el proceso se demorará unos seis meses.

El documento no incluye solo las propuestas para renombrar las calles, sino que también informa al Consistorio sobre las reuniones que ha mantenido el Comisionado y el proceso que les ha llevado a realizar esta propuesta.

Esta propuesta no incluye todas las calles que serán renombradas, solo aquellas caracterizadas "por su más visible y estrecha relación con el núcleo central" de la dictadura franquista. Habrá una nueva propuesta que incluya el resto de calles a renombrar.

El PP ya ha criticado el documento del Comisionado -cuyo composición se eligió por consenso entre todos los partidos- porque las nuevas denominaciones no inluyen nombres de víctimas del franquismo, como así lo acordó el Pleno.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2016 - 08:17 h

Descubre nuestras apps