Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comisionado de Memoria Histórica pide a Carmena un museo “para el reconocimiento” del pasado

Manuela Carmena y Paca Sauquillo, en la presentación de los integrantes del Comisionado de Memoria Histórica de Madrid. / EFE

Marcos Pinheiro

Paca Sauquillo ha presentado este viernes el Comisionado de Memoria Histórica que presidirá y para el que se ha rodeado de seis expertos. Aunque no ha entrado en muchos detalles de cómo se desarrollará su trabajo a partir de ahora, más allá de que comenzarán reuniéndose con las juntas de distrito o las asociaciones, sí que ha hecho una primera petición al Ayuntamiento: que Madrid tenga su propio museo de la Memoria Histórica.

Ese museo debe hacer un “reconocimiento” a la historia de Madrid, con una biblioteca y aunando los archivos sobre esa historia para convertirse en un centro de referencia. Así, ha citado como ejemplos a las ciudades de París, Berlín o Roma. Sauquillo asegura que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado favorable a esta propuesta, aunque ha aclarado que su desarrollo dependerá de la disponibilidad de recursos del Ayuntamiento.

Sauquillo ha hecho esta primera petición al Consistorio en la presentación de los miembros que integrarán el Comisionado, elegidos a partir de un consenso entre los partidos. Al acto han acudido la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, con la que Ahora Madrid pactó la creación de este comisionado, la del PP, Esperanza Aguirre, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís, además de la alcaldesa.

Quiénes integran el Comisionado

La presidenta del Comisionado destaca el apoyo de todos los grupos en el proceso de elección de sus miembros. El vicepresidente será José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento, de Movimientos Políticos y Sociales y de Historia, autor de varios libros sobre historia de España.

Junto a él, vocales como Amelia Valcárcel, catedrática y escritora, de la que el Ayuntamiento destaca su trayectoria feminista y su último trabajo de investigación titulado Memoria y Perdón, o Andrés García Trapiello, autor de multitud de novelas y ensayos sobre la Guerra Civil reconocidas por diversos premios literarios. También tendrá asiento Octavio Ruiz-Manjón, experto en historia contemporánea, y que actualmente desarrolla una investigación sobre los diputados de la Segunda República.

El Comisionado lo completan dos vocales con perfiles distintos a los de estos expertos en Historia. Teresa Arenillas, arquitecta especialista en Urbanismo y Restauración de Monumentos y con una larga trayectoria vinculada a la administración pública, y Santo Urías, sacerdote diocesano en el distrito de Lavapiés, jurista y licenciado en Ética. Contarán con el asesoramiento de un funcionario especializado en el trabajo con víctimas del terrorismo en el País Vasco.

Sauquillo ha explicado que su primera tarea será reunirse con juntas de distrito y con las asociaciones de Memoria Histórica para que el Comisionado pueda hacerse una primera opinión y comenzar a trabajar sobre ella. Se contará también con los expertos que finalmente no han sido seleccionados para el Comisionado.

Evitan detallar las primeras medidas

En la rueda de prensa, Sauquillo no ha querido dar muchos detalles sobre las actuaciones concretas del Comisionado, sobre si se optará por retirar monumentos o añadir placas explicativas, o sobre si habrá calles que se cambiarán seguro. “Es un asunto muy sensible, cada uno tenemos nuestra memoria y trabajar con sentimientos es muy difícil”, ha añadido.

Ha insistido en pedir paciencia para un proceso que llevará un año de trabajo, aunque antes del informe final se conocerán algunas de sus conclusiones. Sauquillo ha hecho un llamamiento a “la coordinación” con las juntas de distrito para que cada información que salga sobre su trabajo lleve la firma del Comisionado, a fin de evitar polémicas anteriores a raíz de algunas filtraciones.

Por último, ha hecho hincapié en que el organismo que preside desarrollará una labor de asesoramiento y que la ejecución final de sus propuestas dependerá exclusivamente del Ayuntamiento. Aún así, Sauquillo confía en que sus protestas sean atendidas por el Gobierno municipal.

Etiquetas
stats