Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cátedra de la Complutense renuncia a asesorar a Carmena en Memoria Histórica

La Cátedra de la UCM renuncia a asesorar al Ayuntamiento de Madrid en Memoria Histórica

elDiario.es

Agencias —

La Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX” renuncia a asesorar al Ayuntamiento de Madrid para elaborar su Plan Integral de Memoria por “la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica”.

Así lo asegura el Consejo Ejecutivo de la Cátedra en un comunicado con el que, además, quiere salir al paso de noticias que les atribuyen “múltiples propuestas que son falsas”.

Y en concreto, se refiere a la información publicada ayer por El País en la que se decía que hay un listado provisional de 256 calles “franquistas” preparado por la Cátedra, que incluye espacios con nombres como los de Salvador Dalí, Santiago Bernabéu o Josep Pla, listado que el Ayuntamiento negó tener mientras la propia alcaldesa, Manuela Carmena, dijo que no se quitarán dichos nombres porque sería “un disparate”.

“Hasta ahora, la actitud de este Consejo Ejecutivo ha sido la de trabajar sin entrar a desmentir todas y cada una de las barbaridades que se atribuyen a la Cátedra”, dice el comunicado, que asegura que en el listado de 256 nombres aparecen personas “no sólo de talla universal, sino además claramente alejados de las atrocidades cometidas en la dictadura”.

Manuela Carmena encargó a un grupo de expertos de la Universidad Complutense un estudio para sustituir los nombres franquistas de las calles de Madrid. El Consistorio había presupuestado 79.999 euros para llevar a cabo este análisis pero ahora el propio Consejo Ejecutivo de la Cátedra dice no poder hacerse cargo después de diferentes polémicas.

Según publicó El País, uno de los listados propuestos por la Cátedra contenía nombres de artistas e intelectuales que sugerían se eliminasen, información que la propia Carmena calificó de “disparate”. Las primeras investigaciones de este equipo universitario también fueron polémicas. En las 30 primeras calles que propusieron eliminar del callejero hubo dos errores. Por una parte confundieron al propagandista franquista Juan Pujol con el espía antinazi Garbo. Además, colocaron 5.000 asesinatos en Málaga a un aviador cuyo único delito había sido un viaje al Amazonas.

La Cátedra también reprocha a Carmena que “sin cuestionar la información” haya descargado sobre ellos “la responsabilidad sobre los disparates que tal lista contiene”.

Etiquetas
stats