Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena califica de “disparate” quitar la calle a Dalí o Josep Pla como propone el proyecto que ella encargó

Placa de la Plaza Juan Pujol en el barrio madrileño de Malasaña /Carolina Martínez

eldiario.es

Madrid —

La Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, contratada por el Ayuntamiento de Madrid por 79.999 euros para elaborar la primera lista de las calles franquistas que deben ser eliminadas del callejero de la capital, tiene ya su informe final. El diario El País ha adelantado parte del listado de las 256 calles que llevan nombre de personalidades del bando franquista o la dictadura o que enaltecen el franquismo o la represión. Entre la selección que han hecho los expertos -son cuatro, dos de la Universidad y del entorno de las asociaciones- se encuentran varios artistas e intelectuales como el escritor Josep Pla, el pintor Salvador Dalí o el dramaturgo Miguel Mihura.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que sería un “disparate” la retirada de los nombres de las calles de Santiago Bernabéu, Pedro Muñoz Seca, Salvador Dalí o Josep Pla y ha asegurado que “no se van a cambiar”. Según Carmena, ninguna de esas calles “está inmersa en las pautas de lo que hace referencia” a la Ley de Memoria Histórica.

“Eso no tiene ni pies ni cabeza”, ha añadido la alcaldesa, quien ha reconocido desconocer quién ha filtrado ese listado, pero ha aseverado que “desde luego no tiene nada que ver con la actitud que está llevando a cabo el Ayuntamiento para cumplir la ley”.

La propuesta de la Cátedra, dirigida por Mirta Núñez, ha sido elaborada en función de “criterios históricos”, según han contado a El País. Sin embargo, los expertos delegan la decisión final en el Ayuntamiento, desde donde se deberá decidir qué nombres serán finalmente eliminados. Manuela Carmena, anunció hace meses su rechazo a la supresión de los nombres de aquellos personajes históricos relacionados con el mundo de la cultura.

El informe, denominado 'La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño' se integra dentro del Plan de Memoria Histórica aprobado el pasado 22 de diciembre con los votos de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos. El Partido Popular rechazó la propuesta y algunos de sus concejales criticaron al departamento encargado de llevarla a cabo. También a la directora, Mirta Núñez, a la que acusaron de falta de objetividad por ser la “hijastra de Fidel Castro”. En realidad es la hija del segundo matrimonio de Mirtha Díaz-Balart, la que fue primera mujer del dictador cubano.

La Cátedra admitió dos errores en las primeras 30 calles que propuso quitar. Por una parte confundió al propagandista Juan Pujol con el espía antinazi Garbo. También confundió a dos Francisco Iglesias distinto. Propuso quitarle la calle al aviador del Amazonas pensando que era el piloto que masacró a 5.000 personas en Málaga.

Se espera que el plan diseñado por el Ayuntamiento esté listo para el mes de Abril. Varias asociaciones colaborarán en el proceso con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada el 26 de diciembre del 2007 por el gobierno del partido socialista.

Etiquetas
stats