Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños más vulnerables de Madrid siguen alimentándose de Telepizza y Rodilla: nutricionistas alertan del impacto para su salud

Uno de los menús de Telepizza que se repartirán para los menores en la Comunidad de Madrid.

Fátima Caballero

11

Cientos de niños vulnerables de la Comunidad de Madrid se alimentan desde hace cuatro semanas de Telepizza y Rodilla en su comida principal del día. La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso llegó a un convenio con estas empresas para garantizar los menús escolares de los menores más vulnerables durante el estado de alarma por el coronavirus. Es decir, a los que tenían un precio reducido en los comedores por ser sus padres beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Unos 11.500 alumnos. Poco después se sumó al mismo programa otra empresa, Viena Capellanes, con el objetivo de dar cobertura a los alumnos que viven en localidades donde estas empresas de comida rápida no están instaladas.

La Comunidad de Madrid paga por cada menú que Telepizza y Rodilla distribuyen 5 euros. Se han repartido ya más de 75.000 de estos menús por los que la Comunidad de Madrid ya ha pagado más de 375.000 euros. Son los padres los que cada día tienen que recogerlos en los locales más cercanos a su domicilio. Consisten en pizzas, hamburguesas, ensaladas y nuggets para los menores que acceden al menú de Telepizza, y en sandwiches, ensaladas y bocadillos con dos piezas de fruta al día para los de Rodilla.

Ahora, tras cuatro semanas distribuyendo estos menús a los menores con más vulnerabilidad, la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha enviado una queja al Defensor del Pueblo. El organismo ha recibido otra por el mismo motivo del grupo parlamentario Más Madrid.

La federación, además, ha puesto una demanda administrativa contra la Consejería de Educación de Madrid. La FAPA se basa en un informe elaborado por la nutricionista y dietista Paloma Gladiné Martín y otros 16 compañeros han analizado la calidad nutricional de los menús.

Los expertos que firman el informe concluyen que es “urgente” replantear este programa. El estado de alarma se alargará hasta mediados de mayo por lo menos, pero lo más probable es que los menores no vuelvan a las aulas hasta verano. Tanto tiempo con con esta alimentación, advierten los nutricionustas, pueden tener serias repercusiones en la salud de los niños: sobrepeso, obesidad, diabetes e incluso afectar al estado emocional, entre otras patologías.

Los nutricionistas inciden y critican la escasa variedad que ofrecen los menús de Telepizza y de Rodilla. En el informe, recuerdan que la mayoría de los productos que ofrecen estas empresas (pizzas, sandwiches y hamburguesas) y por los que la Comunidad de Madrid paga 5 euros, son alimentos que su recomendación es que se coman de manera ocasional.

A las críticas por la falta de valor nutricional de los alimentos (carnes procesadas e hidratos de carbono con harinas refinadas), añaden otras a los fritos y rebozados, sobre los que se desconoce la calidad del aceite de fritura, y con snacks de acompañamiento, patatas de bolsa o alimentos de elevada densidad calórica y pocos nutrientes, “lo que en general se denomina comida basura”, inciden.

En cuanto a salsas industriales, los expertos explican que aparecen en el 50% de los menús y que estas están asociadas a un elevado contenido en grasa, sal o azúcar y con aditivos que resultan “adictivos” y modifican el gusto. Las grasas saturadas, azúcares y sal, también están muy presentes en estos menús elaborados a base de derivados cárnicos, bollería, patés y precocinados además de los refrescos.

La Comunidad de Madrid confirma que los menores más vulnerables siguen alimentándose de estos menús, aunque hay muchos que no han recurrido a esta alimentación. En total, de los 11.500 menores que podían recibirlo, son 4.400 las familias que están acudiendo todos los días a Telepizza y Rodilla.

Etiquetas
stats