Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

MAPA
Estas son las 14 zonas básicas de salud que seguirán cerradas en Madrid desde el lunes

Fátima Caballero

1

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid suprimirá a partir del próximo 9 de mayo el toque de queda, día en el que decae el estado de alarma, mientras que va a mantener, con control judicial, las limitaciones y medidas específicas en determinadas zonas básicas de salud. El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso amplía además el cierre de la hostelería una hora, hasta la medianoche y decae la prohibición de reunirse en domicilios, aunque la administración regional lo desaconseja. [Puedes consultar aquí cómo quedarán las medidas]

En cuanto a al cierre perimentral selectivo por áreas sanitarias, el Gobierno regional va a ampliar las restricciones de entrada y salida por COVID-19, salvo por causa justificada, a una nueva zona básica de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras tres zonas básicas y dos localidades, por lo que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 14 zonas básicas de salud. En estos núcleos de población viven 351.776 ciudadanos, el 5,2% del total de la región y concentran el 6,4% de los casos de los últimos 14 días.

Así a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 10 de mayo, y hasta las 00:00 horas del lunes 24 de mayo quedará restringida la movilidad en la ZBS de Leganés Norte en el municipio de Leganés.

Al mismo tiempo, a partir de las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, con el fin del vigente Estado de alarma, se eliminarán las limitaciones en la zona básica de Alcalde Bartolomé González, en el municipio de Móstoles; en las zonas de Silvano (distrito de Hortaleza) y Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), en Madrid capital; y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix. 

Por otro lado, se mantienen perimetradas hasta las 00:00 horas del lunes 17 de mayo las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).

También se mantienen hasta el 17 de mayo las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).



Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, son: umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

El Gobierno regional decide no imponer nuevas restricciones más allá de las zonas básicas de salud que tendrían que ser avaladas por el TSJM pese a que la región tiene actualmente una incidencia acumulada de 317 casos por cada 100.000 habitantes, frente al último umbral de riesgo fijado por el ministerio en 250. Además, la ocupación de los hospitales con pacientes con coronavirus sigue siendo alta con 2.454 ingresados. de los cuales 541 están en las UCI, el 42,7% de las unidades de críticos globales contando las añadidas por la pandemia, y el 120% si se tienen en cuenta las camas estructurales que realmente tiene la sanidad madrileña. El día de ayer, Madrid notificó 1.708 nuevos contagios.

Restricciones en los municipios y zonas cerradas

En las 14 áreas de salud se restringe a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Restricciones tras el fin del estado de alarma en Madrid

- Se levanta el toque de queda

- La hostelería extiende su horario hasta la medianoche, pero no podrá recibir nuevos clientes desde las 23.00 horas

- Se mantiene la prohibición del consumo en barra y la limitación a cuatro comensales en interior y a seis en el exterior

- Se levanta la prohibición de las reuniones en domicilios, aunque se recomienda evitarlas

- Para las reuniones fuera de los domicilios se recomienda evitar encuentros de más de seis personas

- Se mantienen cerradas 14 zonas de salud desde el lunes

- Estas medidas entran en vigor en la medianoche del sábado al domingo

Etiquetas
stats