Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Almeida ultima la cesión de 'La ingobernable' a la Fundación privada de Patrizia Sandretto

Patrizia Sandretto y Andrea Levy, en CentroCentro, en la inauguración de la exposición Lifting Belly de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo.

Peio H. Riaño

7

El Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida (PP) ultima la cesión del edificio situado en el Paseo del Prado, 30, conocido como 'La ingobernable', a la Fundación Sandretto Re Rebaudengo. Técnicos del consistorio confirman a este periódico que la operación ya ha sido cerrada. Esta tarde, en el Consejo Cívico, el Ejecutivo será preguntado por ello. Los términos del mismo serían similares a los que la coleccionista italiana Patrizia Sandretto mantuvo con el Ejecutivo de Manuela Carmena, cuando cerró en 2017 la cesión de la nave 9 de Matadero por 50 años, para mostrar su colección de arte contemporáneo más reciente. La operación fracasó por el alto coste estructural y económico que debía asumir la mecenas para transformar los 6.300 metros cuadrados, plagados de columnas, en sala de exposiciones. Ahora, trata de conseguirlo en el edificio de 3.000 metros cuadrados, declarado en ruina y con protección parcial de la fachada, después del intento fallido de abrir allí un museo judío, auspiciado por la Fundación Hispanojudía. 

El director general de la Fundación, Carmelo di Gennaro, asegura que no está autorizado para responder a esta cuestión y desde el Área de Cultura del consistorio contestan que no hay ningún movimiento sobre el futuro de Prado, 30. Sin embargo, en enero el área de Levy confirmó que el aterrizaje de Sandretto en 'La ingobernable' era “una de las opciones por las que han mostrado interés”. Además, desde la Asociación de Vecinos del Barrio de las Letras indican que la Junta Municipal del Distrito Centro les confirmó el inicio del expediente de esta cesión a favor de Sandretto al poco de fracasar la idea anterior, en julio de 2020. 

Este periódico ha confirmado que desde la Fundación dan por hecho, “a falta de un último paso”, su instalación en el lugar donde Ana Botella aprobó, en 2015, en el último pleno de su Gobierno, ubicar el Museo Ambasz. El antiguo edificio de la UNED de ladrillo rojo, que llegó a albergar una escuela de idiomas y el centro de salud del barrio, iba a ser cedido por 75 años a la Fundación Emilio Ambasz, dedicada a la memoria del arquitecto argentino y amigo de la ex alcaldesa. Asociaciones como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio indicaron que se trataba de un proyecto y un arquitecto sin relevancia como para formar parte del Paseo del Arte. Manuela Carmena recuperó la titularidad pública del edificio tras indemnizar con 1,4 millones de euros a la fundación. 

A la asociación vecinal, la Junta Municipal de Distrito Centro les aseguró que tendrían una “solución en breve”, pero lamentan que desde hace tres meses no reciben ninguna contestación a su petición de transformación de 'La ingobernable' en un centro de salud y una biblioteca, dotaciones de las que carece el Barrio de las Letras. Recogieron 6.500 firmas a favor de la idea, pero sólo obtuvieron silencio. “En este barrio no hay más que apartamentos turísticos y hostelería depredadora”, indican desde la asociación, que consideran el movimiento de creación del museo judío una de las acciones más opacas que han conocido. Cuentan que desde la Junta Municipal les prometieron instalar el centro de salud y la biblioteca en las dependencias del MediaLab, que será trasladado a Matadero, según el Consejero Delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo. Pero el equipo de Andrea Levy se cruzó en el camino de los deseos vecinales para el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, hasta el momento en Conde Duque, a las instalaciones de la antigua Serrería Belga.

Mar Espinar, portavoz de cultura del PSOE en el Ayuntamiento, asegura que el equipo del actual alcalde “está vendiendo el centro de Madrid al mejor postor”. “El milagro cultural de Madrid pasa por expulsar a los vecinos y a los proyectos de innovación y participación del centro de la ciudad, para dar entrada al turismo de botellón y a planteamientos culturales que podrían encajar en otras zonas de la ciudad menos saturadas. La señora Levy representa la toxicidad neoliberal que sólo entiende el beneficio propio destruyendo el de los demás”, añade Espinar. 

Patrizia Sandretto ha reconocido en las diversas entrevistas que ha ido concediendo en el último año que mantiene un diálogo abierto con Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, para encontrar una alternativa a Matadero. La mecenas de Turín, con una trayectoria de 25 años y una colección con piezas de Maurizio Cattelan, Damien Hirst o Tony Grand, ha reconocido que Levy está a la busca de espacios adecuados para que su proyecto artístico se sume a la ciudad. El Ayuntamiento está en deuda con la coleccionista después del fracaso del primer intento al comprobar que, por orden de protección y conservación del edificio de Matadero, no podía derribar todas las columnas que necesitaba para convertir aquello en un espacio único. 

A la presidenta de la fundación nunca le gustó la ubicación en Matadero que le ofreció Manuela Carmena. Hace un año, en la presentación de la primera exposición del programa de actividades de su fundación en España, Sandretto reconoció rotunda: “No voy a renunciar al centro”. Sus intenciones de crear un centro dinámico, con una agenda cultural imparable, sustentada en un proyecto que apuesta por el arte actual internacional, están pensadas para el Eje Prado.

A pesar del “entusiasmo” con el que Fernando Benzo ha justificado la desaparición de MediaLab del barrio y su traslado a Matadero, a Sandretto el camino inverso le parece el correcto. Benzo ha declarado este martes, en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, que “Matadero es un centro de referencia” porque “MediaLab no puede limitarse a un público y una zona concreta de la ciudad”. En esta carambola de movimientos de instituciones culturales a tres meses de la cita en la UNESCO para los nuevos lugares de la Lista de Patrimonio Mundial, amenaza la candidatura del 'Eje Prado'. El comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) comunicó al Ayuntamiento que la salida de MediaLab de la Serrería Belga es “inapropiado y pernicioso” para las aspiraciones a la deseada lista. 

Etiquetas
stats