Miles de personas asisten al encendido de las luces de Navidad en Madrid: “Ahora sí que empiezan las fiestas”

Ni la amenaza de mal tiempo ni la crisis energética han logrado detener el encendido de las luces de Navidad en Madrid. El evento, que como todos los años da el pistoletazo de salida a las celebración de las fiestas en la capital, ha reunido a miles de personas en la Plaza de España. Muchos turistas, pero también familias y jóvenes, han querido asegurarse un puesto en primera línea para ver el espectáculo, incluso si esto ha significado esperar un par de horas. “No me lo pierdo nunca. Como las luces de Madrid no hay otras en España. Ahora sí que empiezan las fiestas”, afirma emocionada Maricarmen Pascal, vecina de Getafe.

La espera ha terminado poco minutos antes de las 19.30, cuando el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, se ha subido al escenario. Lo acompañaba Lucio Blázquez, empresario del conocido restaurante Casa Lucio, que ha presionado el botón que enciende las 230 instalaciones lumínicas repartidas por los 21 distritos de Madrid.

La Plaza de España ha conseguido arrebatar por segundo año consecutivo el protagonismo a la Puerta del Sol, cuyo árbol de ramas de plástico y bombillas se ha mantenido apagado este jueves para evitar aglomeraciones en la plaza, que se encuentra en obras. Además del abeto natural gigante de la Plaza de España, han vuelto también la gran bola de la calle de Alcalá, situada frente al edificio Metrópolis, y la menina de 10 metros de altura en el Paseo del Prado.

Contrariamente a otras ciudades del país, donde se decidió reducir de una hora el encendido de las bombillas para hacer frente a la crisis energética, Madrid mantendrá el horario habitual y todas las instalaciones que ya decoraban las calles los otros años. Hasta el próximo 6 de enero, la capital quedará iluminada de domingo a jueves en la franja horaria de 18.00 a media noche, y hasta la una de la madrugada los viernes y sábados. El presupuesto este año se acerca a los 4 millones, registrando un incremento de casi medio millón con respecto a 2021 “por el alza de la inflación”, según detalla el Consistorio.

180 euros por hora de encendido

El Ayuntamiento asegura “ser consciente de la situación energética”, alegando que por esta razón “desde hace años se instala una iluminación navideña que es 100% led”. “El gasto de consumo de una hora de iluminación navideña es de unos 180 euros, lo que supone menos de un euro al día por emplazamiento iluminado”, detalla un portavoz del área de Obras del Consistorio, la encargada del alumbrado. La administración ha justificado su decisión subrayando que el gasto de su alumbrado navideño es inferior al generado por un campo de fútbol durante los 90 minutos de un partido, que con sus “25.000 kWh” gasta “cuatro veces más que una noche de todo el alumbrado navideño de Madrid”.

Entre las miles de personas que esperaba en una abarrotada Plaza de España se encuentran también Luis José y su familia, que han venido desde Valencia para asistir al espectáculo de Madrid. Su hija Julia, de seis años, parece disfrutar más los fuegos artificiales que las luces que iluminan el abeto gigante. “Es la primera vez que venimos desde la pandemia”, explica el padre. “Este año se siente diferente. A pesar de la crisis y las preocupaciones, tenemos muchas ganas de celebrar”.

También hay quien manifiesta sus dudas sobre el despliegue energético que supone mantener la ciudad iluminada durante más de un mes. “No entiendo porque los escaparates de los comercios tienen que apagarse a las once, y las luces se quedan prendidas hasta tarde. Si hay crisis energética, hay que cortar en todo”, opina Manuela Fernández, que a pesar de sus dudas no se ha querido perder el encendido.

Además de los típicos arcos de luz que decoran las avenidas principales de lado a lado, este año se suman 6700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos repartidos por todas las calles y parques de la ciudad. La Gran Vía mantiene por quinto año consecutivo la decoración de gatos que juegan en un cielo estrellado, mientras que la calle de Arenal y la plaza de Canalejas lucen un nuevo alumbrado: unas bolas de árbol de Navidad la primera y tiras luminosas la segunda.

Un dispositivo policial reforzado

Desde este jueves, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha un dispositivo policial de hasta 750 agentes para redirigir el tráfico en las calles que rodean la Puerta del Sol. Si fuera necesario, la policía podrá fijar un sentido único peatonal en las calles de Preciados y del Carmen, donde ya este jueves ha sido muy complicado caminar. En tales circunstancias, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, mientras que a la calle de Carmen por Callao.