Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El millón de extranjeros que viven en Madrid: mayoría de mujeres procedentes de Rumanía y Latinoamérica y tasa de paro superior a la media

Imagen de archivo de una trabajadora extranjera.

elDiario.es / Europa Press

0

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 940.000 personas extranjeras, cerca de un 14% del conjunto de la población de la región. La mayoría de ellas son mujeres, de acuerdo con los datos del informe 'Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en la Comunidad de Madrid', que ha presentado este viernes UGT.

Según este trabajo, a 1 de enero de 2022 había 945.933 personas de nacionalidad extranjera empadronadas en la Comunidad de Madrid. Si a esta cifra se añaden las 578.417 personas empadronadas de nacionalidad española y nacidas en el extranjero, al menos el 22,6% de los 6.744.456 habitantes de la Comunidad tienen su origen en un movimiento migratorio.Entre los años 2009 y 2020, más de 1,3 millones de personas accedieron a la nacionalidad española en todo el país. De ellas, el 23%, 304.187, lo hicieron mientras residían en la Comunidad de Madrid.

El informe ha sido presentado este viernes en la sede del sindicato por la secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz, y la responsable del área de Migraciones de UGT Confederal, Ana Corral. Las representantes han expuesto las principales conclusiones con el fin de enmarcar la celebración del taller Trabajo Libre de Bulos en Madrid para contrarrestar informaciones “falsas o tergiversadas que se difunden con rapidez y fomentan el rechazo hacia la inmigración”.

Muñoz ha lamentado al comentar las conclusiones del informe que la extrema derecha tenga cada vez una mayor influencia para “criminalizar a la población extranjera”, mientras que Corral ha apuntado que el discurso de odio deriva a veces en “conductas delictivas como agresiones o amenazas” y es algo que acaba “calando” a determinados núcleos de población porque se está trasladando que a algunos colectivos “hay que tenerles miedo”.

La mayoría, procedentes de Rumanía o América del Sur

Cerca del 53% de la población extranjera de la Comunidad de Madrid, son mujeres, con una gran presencia de mujeres de nacionalidad rumana y mujeres procedentes de América del Sur y América Central. Además, las 497.755 mujeres de nacionalidad extranjera empadronadas en la Comunidad representan el 18% del total de mujeres extranjeras del país.

Por hogares, el 14% de los 2.627.000 hogares de la Comunidad de Madrid está formado al menos por una persona de nacionalidad extranjera y el 7% de los hogares son mixtos (nacionalidad española y nacionalidad extranjera). La edad media de la población de nacionalidad española de la Comunidad es de 44,2 años y de 35,7 en el caso de la población de nacionalidad extranjera. A ello, desde UGT han agregado que el 20,6% de la población española de la Comunidad tiene 65 años o más, porcentaje que en el caso de la población de nacionalidad extranjera baja al 4,6%.

Trabajos en el hogar y en la hostelería

Por nacionalidades de las personas afiliadas a la Seguridad Social en la Comunidad, prevalecen las de Rumanía con 82.231 personas, Venezuela con 39.384, Italia con 23.340, Colombia con 27.690, China con 27.524 y Marruecos con 26.264. Las mujeres representan el 49% de la afiliación a la Seguridad Social de nacionalidad extranjera y el 24,1% de todas las mujeres extranjeras afiliadas a la Seguridad Social (231.456) lo estaban al Sistema Especial de Empleados de Hogar.

En concreto, el 45,2% de todas las personas afiliadas a este sistema tienen nacionalidad extranjera. En el sector de hostelería, trabajando tanto por cuenta propia como ajena, representan el 29,3% y el 26% en el sector de la construcción.

En cuanto al paro, la tasa entre los hombres extranjeros nacionales de terceros países ascendió al 16,55% en el año 2021 y supera en más de cinco puntos a la de los hombres españoles (9,71). En el caso de las mujeres nacionales de terceros países, su tasa de paro, 18,47%, es 8 puntos superior a la tasa de paro de las mujeres de nacionalidad española (11,3). Además, de los 24.415 titulares de rentas mínimas de la Comunidad de Madrid, 6.024 tenían nacionalidad extranjera (24,6%).

Etiquetas
stats