Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así son los nuevos semáforos “con Orgullo LGTBI” de Madrid

Semáforo LGTBI

elDiario.es Madrid

68

Madrid se empieza a vestir para la semana del Orgullo LGTBI, que este año se convierte en la capital mundial de esta manifestación reivindicativa. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios -las figuras de las lentes son una pareja formada por un hombre y una mujer-, inclusivos (parejas de hombre y hombre y de mujer con mujer- e igualitarios -figuras de mujer-, en total hay 18 semáforos de cada uno de los modelos. Los semáforos se han cambiado en el marco del World Pride, con la idea de que se queden en la ciudad tras la semana del Orgullo mundial y que se extiendan por toda la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por gran parte de su Ejecutivo ha hecho un recorrido por los alrededores del Palacio de Cibeles, donde ya están instatalados estos semáforos. Desde la pasada noche y hasta el 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán estos pictogramas diferentes a los habituales. El presupuesto para cambiar los semáforos ha sido de 21.747 euros.

Las primeras lentes que han sido instaladas se encuentran ubicadas en los cruces de Cedaceros con Alcalá, donde se ha instalado una figura femenina; Virgen de los Peligros con Alcalá, que muestra una pareja femenina y masculina; Barquillo con Alcalá, donde se puede ver una pareja de mujeres, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles (junto al Banco de España), que señala una pareja de hombres.

Además de los semáforos, el consistorio ya anunció que también se pintarían pasos de cebra con los colores de la bandera del arco iris. En poco más de dos semanas, Madrid se convertirá en el centro del mundo LGTBI, una fiesta reivindicativa y política que espera recibir a unos tres millones de personas.

Madrid se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en contar con semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres. En Europa ciudades como Londres o Viena tienen este tipo de señalización. Ciudades españolas como Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, ya cuentan con semáforos igualitarios, los que muestran la figura de una mujer.

Etiquetas
stats