Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El padrino político de Casado usa su cargo como alcalde para hacer campaña con los colegios concertados

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, con el presidente del PP, Pablo Casado. / @AglezTerol

Sofía Pérez Mendoza

El alcalde de Boadilla del Monte, también padrino político de Pablo Casado y uno de los dirigentes más cercanos al nuevo líder del PP, utiliza su cargo institucional como regidor municipal para hacer campaña en los colegios concertados. Antonio González Terol envió a finales de septiembre una carta con el membrete del Ayuntamiento y firmada con su nombre a los tres colegios concertados de su municipio para informarles de que el PP había presentado una moción “en defensa” de este modelo educativo, una iniciativa que se han repetido en otros ayuntamientos de la región.

“A través de esta carta quiero informarte de una iniciativa que va a ser debatida en el próximo pleno y que considero de gran interés para la comunidad educativa que diriges”, comienza la misiva a los directores, a la que ha tenido acceso eldiario.es. La carta alerta del “declarado propósito del Gobierno” de Pedro Sánchez de “discriminar a la educación concertada”, tras el anuncio del Ejecutivo de que desvincularía la oferta de la concertada a la “demanda social” en la reforma de la Lomce, y subraya “la necesidad de defender estos derechos básicos y fundamentales” por parte del PP. “Consideramos que defender la red de centros concertados supone garantizar la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio”.

Fuentes del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aseguran a eldiario.es que el envío de la carta no “supuso coste alguno para el Ayuntamiento ya que se remitió vía Whatsapp por parte del concejal de Educación”. Este mensaje institucional para informar de una iniciativa de un partido, además, terminó también en manos de las familias de los centros en algunos casos. Una difusión que el Ayuntamiento atribuye a la “decisión” de los colegios.

El consistorio dirigido por González Terol, también diputado nacional por el PP y secretario de política local del partido (nombrado por Casado), enmarca la carta en la normalidad de comunicaciones entre el equipo de Gobierno municipal y los centros educativos. “Estamos en permanente contacto con los miembros de la comunidad educativa de los colegios públicos, privados y concertados para trasladarles cualquier iniciativa que pueda ser de su interés”, justifican fuentes municipales a eldiario.es.

La concertada como garantía de rédito

La carta se inserta en toda una campaña regional, encabezada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, también del PP. Los conservadores, convertidos tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en el mayor polo de oposición a sus políticas, han izado la bandera de la concertada como garantía de rédito electoral. Como una inequívoca marca PP.

A unos meses de las elecciones, el partido en la región y las instituciones que gobierna han vuelto a la defensa sin complejos de los conciertos educativos que la expresidenta Cristina Cifuentes había mantenido aparcada. Su sucesor en el cargo, Ángel Garrido, se reunió en verano con la patronal y asociaciones y les prometió una ley específica en Madrid. Además, los presupuestos de 2019 incluyen una partida de ocho millones de euros para un nuevo cheque bachillerato, destinado a subvencionar esta etapa educativa no obligatoria.

La maquinaria del PP a favor de la concertada se reengrasó este verano, después de que la ministra de Educación, Isabel Celáa, anunciara la intención del Gobierno de eliminar el artículo de la Lomce que condiciona la existencia de aulas concertadas a la “demanda social”. El Partido Popular se aferró al anuncio para empezar a mover su campaña en defensa de este modelo educativo. Tanto, que la ministra tuvo que aclarar, dada la alarma generada, que el PSOE no tenía intención de hacer desaparecer los conciertos en educación.

Ya al inicio de la legislatura, el consejero de Educación, Luis Peral, manifestaba abiertamente que cuidar la concertada daba votos a los conservadores. “En las elecciones municipales de 2007, en los 24 municipios de la Comunidad de Madrid donde se celebraron concursos de suelo público para construir nuevos centros concertados, el PP incrementó sus votos en un 5,94%”, dijo, según unas declaraciones recogidas por El País. El exresponsable de Educación, que dejó el puesto a finales de 2015, concluía que “apoyar el derecho de elección es algo requerido por el sentido común político de un partido que quiere gobernar”.

eldiario.es se ha puesto en contacto con los tres colegios concertados que han recibido la comunicación del alcalde, aunque solo uno ha respondido. “Nos parece perfecto que el alcalde se preocupe por nosotros ahora que estamos en el candelero. Lo agradecemos”, dice al otro lado del teléfono un portavoz del colegio Casvi, con 1.800 alumnos y alumnas. La dirección del centro asegura que no ha reenviado el mensaje a las familias pero sí a “algunos padres que lo han pedido”. “Esto es un pueblo y todo el mundo se entera de todo”, justifica.

Los otros dos colegios receptores de la misiva son el Helade y el Quercus, también con un nutrido número de estudiantes. Según la web del Ayuntamiento, en Boadilla del Monte –el segundo municipio español con más renta por habitante– hay seis centros públicos (cuatro colegios y dos institutos) y tres concertados. La proporción de concertados y privados sobre públicos (uno de cada tres) supera en este municipio la media (uno de cada cinco), según datos del Ministerio de Educación.

Terol, el mentor de Casado con multicargos

Antonio González Terol es alcalde de Boadilla del Monte desde el año 2011, cuando la expresidenta Esperanza Aguirre lo colocó como candidato limpio tras la dimisión de los dos últimos alcaldes imputados en la trama Gürtel (Antonio González Panero y Juan Sigüeiro). Terol fue antes diputado en la Asamblea de Madrid y desde 2015 tiene escaño en el Congreso de los Diputados. Pero el cargo que le da más visibilidad transversal por todo el territorio madrileño no es el de alcalde, sino el de secretario de política local del PP, que ostenta desde julio de 2018.

Desde que Pablo Casado se postuló como presidente del PP mostró su sintonía con él y hace gala de “haber tenido el honor de introducirlo” en el partido conservador cuando era presidente de Nuevas Generaciones y recorría los colegios mayores en busca de afiliados. Su nombre aparece también en algunas quinielas de candidatos del PP a la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats