Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pepu Hernández se impone en las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid

Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila durante el debate del pasado jueves.

Marcos Pinheiro / Irene Castro

Pepu Hernández ha ganado la primera ronda las primarias de los socialistas madrileños y ha superado el 50% de los votos de los militantes, por lo que no tendrá que enfrentarse a una segunda vuelta contra uno de sus dos contrincantes, Chema Dávila y Manuel de la Rocha. El candidato elegido por Pedro Sánchez encabezará la lista del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

El presidente del Gobierno ha logrado así que las bases de la federación madrileña repalden la elección que hizo el pasado 29 de enero. Cuando se conoció que el exseleccionador de baloncesto era la opción de Sánchez para disputar a Manuela Carmena el trono del Ayuntamiento de Madrid, parte de los dirigentes madrileños criticaron el “dedazo”. “Esto humilla al PSOE de Madrid” o “la que está sorprendida es la militancia” fueron algunas de las impresiones de los altos cargos del PSOE-M. Uno pronosticó con acierto que los aparatos locales al final se iban a plegar, por muy mal que hubiese caído la designación.

Los militantes del PSOE-M han estado votando durante todo el sábado hasta el cierre de las urnas a las 20.00 horas. En el proceso han votado 2.672 personas, el 50,51% del censo. Según fuentes de la candidatura de Hernández, se ha impuesto en 20 de las 23 agrupaciones.

En concreto, Hernández se ha hecho con el 64,3% de apoyos, 1.697 votos. El exalcalde de Fuenlabrada y dirigente de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, ha conseguido el 22,3% -590 votos- mientras que el concejal del PSOE en el Ayuntamiento Chema Dávila se ha llevado el 13,4% de los apoyos de los militantes, 353 votos.

La campaña de estas primarias ha estado marcada por el enorme apoyo que el aparato del partido ha brindado al candidato designado por Pedro Sánchez. “Votaré en las primarias y votaré, lógicamente, por Pepu Hernández” dijo el presidente del Gobierno, aunque este sábado no ha podido hacerlo porque es militante en la agrupación de Pozuelo de Alarcón, no en la de Madrid.

Sánchez abandonó la neutralidad en el proceso de primarias en el que Pepu Hernández se ha enfrentado al histórico dirigente de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha y al actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, Chema Dávila. De hecho, el presidente del Gobierno presentó su candidatura en un acto público.

Hernández ha hecho una campaña de perfil bajo en los medios de comunicación. En sus encuentros con afiliados no se ha dejado entrar a los periodistas. Tampoco ha sido el exseleccionador de baloncesto el encargado de dar explicaciones a la prensa tras las informaciones que hablaban de una sociedad mercantil con la que Pepu se habría ahorrado impuestos en 2006. “Es una persona íntegra”, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, preguntada por la creación de una sociedad para facturar cursos y conferencias.

Los otros dos candidatos han hecho una campaña más discreta y sin apoyo de partido. Los tres candidatos se enfrentaron el pasado jueves en un debate con un formato favorable a Hernández en el que habló poco de sus propuestas para Madrid.

Dávila y De la Rocha se mostraron satisfechos por sus intervenciones a la vez que reconocieron que el formato no era el de su agrado. Pepu Hernández volvió a evitar a los medios. Fue su portavoz de campaña, Mar Espinar, la que ha atendió a la prensa y dijo que habían quedado “sumamente satisfecho con los mensajes muy positivos que ha lanzado”.

Etiquetas
stats