La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni

El PSOE, abierto a ofrecer la presidencia de la Comunidad de Madrid a Ciudadanos para pactar una moción de censura contra Ayuso

José Manuel Franco.

El delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha abierto la puerta este martes a ofrecer la presidencia de la Comunidad de Madrid a Ciudadanos para sacar de la Puerta del Sol al PP de Isabel Díaz Ayuso. Franco ha defendido, en una entrevista en la Cadena SER, que ante una hipotética moción de censura y "por higiene democrática", el PSOE estaría dispuesto a ceder la presidencia del Gobierno de Madrid al partido de Inés Arrimadas. El secretario general de los socialistas madrileños ha añadido, no obstante, que mientras dure la pandemia "no es el momento" de plantear un escenario en esa dirección.

"En principio nosotros hemos ganado las elecciones y se nos haría muy difícil que un socialista no presidiera la Comunidad, pero si la higiene democrática nos lleva a esa exigencia de tener que pasar porque una persona no socialista presida la Comunidad y eso nos conlleva una mejor gestión y un cambio político en Madrid, estaríamos dispuestos a estudiarlo", ha respondido Franco a la pregunta de si el PSOE se ha planteado una moción de censura liderada por Ciudadanos.

El delegado del Gobierno en Madrid ha afirmado en este sentido que no está habiendo contactos con Ciudadanos, socio actual del Gobierno de Ayuso, cuyos votos serían necesarios para que saliera adelante una moción de censura. Sin embargo, ha enmarcado las negociaciones de los presupuestos generales del Estado en un posible acuerdo para desbancar de Sol a Ayuso. "Si al final hay un acuerdo presupuestario –entre Ciudadanos y PSOE a nivel nacional– e Inés Arrimadas, en ejercicio de responsabilidad y sensatez, le recomienda a Ignacio Aguado que apoye una moción de censura, estamos preparados. Tenemos equipo, programa y tenemos las personas adecuadas para gobernar de otra forma y demostrar, de una vez por todas, que otra solución es posible", ha expuesto.

Franco también ha dicho no obstante que aunque el Gobierno de Ayuso "se merece un moción de censura", día de hoy "no sería responsable presentarla con lo que está cayendo, con la situación de la pandemia". "Todos debemos sumar fuerzas y funcionar lealmente para frenarla. Ahora mismo es el momento de la unidad para luchar contra la pandemia", ha defendido el delegado del Gobierno en Madrid.

Hay un escenario para el que, según el secretario general de los socialistas en Madrid, el PSOE podría plantearse una moción de censura y es la falta de transparencia del Ejecutivo madrileño: "Si siguen insistiendo en impedir el control parlamentario, profundizaremos en una moción de censura y estaremos legitimados porque el PSOE ganó las elecciones", ha señalado Franco que ha asegurado que los socialistas la presentarían aunque fuera para perderla.

En Ferraz lo desmienten

Fuentes del Partido Socialista aseguran que no les "consta" que exista una estrategia en esa dirección "ni ahora ni más adelante", pero que de darse una hipotética moción de censura solo se plantean que la Presidencia recaiga en el PSOE, aseguran desde Ferraz. En la misma línea se han pronunciado desde Moncloa. El equipo de Pedro Sánchez desmiente que el PSOE se esté planteando tal escenario y consideran que se trata de una simple divagación de Franco.

Respecto a la posible salida de Ángel Gabilondo de la Portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco ha afirmado que cuando se vaya "lo hará por la puerta grande, porque se lo merece, es un gran activo para los socialistas". Franco ha defendido su manera de hacer política en una época en la que "no está de moda y alguna gente demanda algo más agrio y contundente". "Gabilondo se merece el máximo respeto de todos los socialistas y progresistas de Madrid", ha dicho en delegado del Gobierno que ya planteó recientemente que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid vería con muy buenos ojos convertirse en defensor del Pueblo.

Etiquetas
Publicado el
8 de septiembre de 2020 - 20:22 h

Descubre nuestras apps

stats