Carlos Sánchez Mato sustituye a Mauricio Valiente y encabezará la lista de IU al Ayuntamiento de Madrid

Carlos Sánchez Mato, Concejal del distrito Latina y Vicálvaro

El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, será el candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, confirman a eldiario.es fuentes de la formación. Así se ha decidido este sábado por unanimidad en una asamblea de la formación en la ciudad de Madrid después de que el elegido en primarias, Mauricio Valiente, renunciase a presentarse a las elecciones municipales de mayo. Valiente se retiraba después de que la militancia de la formación apoyase mayoritariamente en referéndum la opción de confluir con Anticapitalistas a las elecciones autonómicas.

Mauricio Valiente dimite como candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid tras el resultado del referéndum a la militancia

Mauricio Valiente dimite como candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid tras el resultado del referéndum a la militancia

Desde Izquierda Unida Madrid se le ofreció ser el cabeza de lista tras la renuncia de Valiente. Sánchez Mato, no obstante, ponía una serie de condiciones que pasaban por agotar "las vías para llegar a un acuerdo con Podemos", según él mismo expresó en una carta a la militancia a la que ha tenido acceso eldiario.es.

"La resolución de IU Madrid ciudad exige a IU Madrid que agote todas las posibilidades para pactar con Podemos en la Comunidad", aseguran fuentes de la formación política a este diario.

Sánchez Mato pertenece a la dirección federal que era favorable a la unidad y que se encuentra duramente enfrentada con la dirección de Madrid por esta discrepancia en las posturas. Desde la coordinadora federal de Alberto Garzón, que calificó de "absoluto desastre" los resultados del referéndum, no ven con malos ojos una candidatura del edil siempre y cuando se salve el acuerdo con Podemos para la Comunidad, que a su vez "tenga el link" con la candidatura municipal a la que la formación de Iglesias no se presenta, explican fuentes de IU a eldiario.es.

Sobre el posible acuerdo entre Podemos todavía no hay nada cerrado. La asamblea ha votado mayoritariamente por la candidatura de Sánchez Mato pero sigue debatiendo en estos momentos una resolución sobre la cuestión de una alianza con Podemos. 

Sánchez Mato ha sido uno de los concejales del Gobierno de Manuela Carmena más mediáticos por su enfrentamiento con la alcaldesa de Madrid. El edil se hizo con la gestión del área de Economía y Hacienda en junio de 2015 tras la llegada de Ahora Madrid a la Alcaldía. Al frente de esta delegación redujo la desorbitada deuda de la capital más de 2.000 millones de euros y cerró los ejercicios con 1.000 millones de euros anuales.

Carmena le cesó como edil de Economía en diciembre de 2017 después de que Sánchez Mato se negara a apoyar en el Pleno municipal un plan económico con recortes que imponían desde el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ayuntamiento de Madrid se encontraba intervenido por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro pese a reducir deuda y cerrar las cuentas en positivo.

La regla de gasto sirvió de arma al Gobierno del PP para frenar políticas sociales del Ayuntamiento de Madrid y Sánchez Mato y Carmena discreparon en la estrategia. El primero optó por la ofensiva contra Montoro y la desobediencia, mientras que la regidora apostaba por la cooperación institucional. Estas discrepancias terminaron con la salida del edil del equipo de Gobierno.

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2019 - 18:35 h

Descubre nuestras apps

stats