Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mauricio Valiente dimite como candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid tras el resultado del referéndum a la militancia

Mauricio Valiente.

Diego Larrouy / Fátima Caballero

Terremoto en IU Madrid. Mauricio Valiente, dirigente autonómico y tercer teniente de alcalde en la capital, ha anunciado su dimisión como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de la ciudad. Lo hace después de que la militancia de la formación haya apoyado mayoritariamente la opción de confluir con Anticapitalistas a las elecciones autonómicas.

Valiente, miembro también del PCE, había defendido públicamente su apoyo a la otra opción en la consulta, la de acudir junto a Podemos en una candidatura que iba a estar encabezada por Isa Serra. El concejal ha publicado una carta en Twitter expresando sus motivos para esta renuncia.

“Pone en riesgo la fortaleza institucional de IU, a la vez que abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los Gobiernos de nuestra Comunidad”, subraya en la carta. Valiente asegura que se trata de una decisión “meditada y consultada” y que toma tras los resultados del referéndum.

Asegura que, pese a no estar de acuerdo con el resultado, en IU “nos debemos a la militancia” y que ahora es el momento de “actuar en coherencia y respeto democrático”. Valiente ha agradecido la confianza a los compañeros que votaron su candidatura al Ayuntamiento de Madrid en las primarias del partido.

El concejal asegura que la formación ha trabajado “hasta que ha sido posible” por reeditar el acuerdo que supuso la creación de Ahora Madrid. “Han sido unos meses difíciles”, ha asegurado Valiente en la misiva, subrayando que la militancia ha hecho “un enorme trabajo” en la negociación de los acuerdos.

Valiente defiende que mantiene su “compromiso” y sus “responsabilidades” con el partido y que participará activamente en la campaña de Unidas Podemos en la elecciones generales.

Valiente defendía la misma postura que la coordinadora federal que encabeza Alberto Garzón, que hoy también sale derrotado de esta consulta a la militancia madrileña. Garzón ha agradecido la labor del coportavoz de IU en la Comunidad de Madrid por su trabajo en el Ayuntamiento y por “el compromiso e inteligencia política tantas veces demostrada, también ahora, y por la coherencia que implica el gesto”.

IU Madrid Ciudad celebrará este miércoles una asamblea para elegir a un nuevo candidato al Ayuntamiento de Madrid tras la renuncia de Mauricio Valiente este martes.

El 60,5% de los más de 2.000 inscritos que han votado en la consulta de IU Madrid han apostado por una confluencia con Anticapitalistas, frente al 36,75% que ha votado la opción de confluir con Podemos, mientras que el 2,7% se ha abstenido. Ha votado el 46,69% del censo, según ha indicado Javier Biondi, responsable de área interna.

La consulta daba a elegir entre dos opciones de alianza electoral para el 26 de mayo. La primera, “continuar el proceso de Madrid en Pie, a cuyas primarias concurriríamos con el preacuerdo con Anticapitalistas”. La segunda, aceptar “la propuesta de la dirección de Podemos”.

La izquierda madrileña, por tanto, se asoma al abismo de cuatro candidaturas en las autonómicas. El 26 de mayo los madrileños que quieran optar por el bloque progresista tendrán seguro a su disposición las papeletas del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo; de Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón; y la de Podemos, a cuyo frente estará Isabel Serra. Con los resultados hechos públicos este martes con toda probabilidad habrá una cuarta formada por Izquierda Unida y Anticapitalistas si no se produce una negociación in extremis con Podemos para que haya un acuerdo.

Etiquetas
stats