Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comunidad de Madrid pidió pasar a la fase 1 sin que sus sanitarios tuvieran aún un protocolo de detección precoz de casos

Madrid hará más test y reforzará la Atención Primaria para pasar a la fase 1

Raúl Rejón

5

La Comunidad de Madrid solicitó pasar a la fase 1 de desescalada la semana pasada sin que los sanitarios encargados de controlar la epidemia, los de Atención Primaria, dispusieran de un protocolo para la detección precoz. El procedimiento no les llegó hasta la noche del domingo 10 de mayo, según cuentan los profesionales.

El documento, al que ha accedido eldiario.es, está fechado el 11 de mayo y describe cómo debe actuarse cuando llega un paciente sospechoso de tener COVID-19. Es, según ha indicado el Ministerio de Sanidad, la clave para controlar posibles rebrotes y evitar su multiplicación y expansión: detectar rápidamente los contagios, aislarlos y rastrear sus contactos.

La Comunidad de Madrid pidió avanzar a la fase 1 de desescalada a finales de la semana pasada y con el plazo vencido. La solicitud se remitió a última hora del jueves pasado y no pudo revisarse hasta el viernes por la mañana, como indició el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El Gobierno regional había sufrido una tormenta interna que desembocó en la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien había informado de que Madrid no estaba en disposición de avanzar.

El plan del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso era pasar poco más de 48 horas después, el lunes 11 de mayo, a la fase que termina con el confinamiento generalizado, permite abrir los comercios con restricciones de aforo y autoriza una movilidad mucho más amplia por todo el territorio de la comunidad autónoma. En esos momentos, los sanitarios de Atención Primaria no disponían del procedimiento para controlar la evolución de la COVID-19.

El protocolo recoge qué hacer para considerar un caso sospechoso en virtud de los síntomas que presenta. Cómo actuar si la persona consulta por teléfono, si pide cita o si llega directamente al centro de salud. También da instrucciones para que se tomen muestras. “Se realizará en el mismo momento de la atención por el sanitario que le asista”. Si se le ha atendido por teléfono se le citará para tomarle la muestra: “Deberá acudir con mascarilla”, subraya el documento.

Además, “las muestras se recogerán diariamente por circuitos de mensajería específica que trasladarán las muestras al laboratorio para su procesamiento y análisis”. Luego, “el resultado de la prueba se integra en la historia clínica de cada paciente y desde el laboratorio tendrán que procesarla para que esté disponible en 24-48 horas, según se ha establecido en esta fase”.

El protocolo subraya que en, cuanto se conozca un positivo, el personal debe recoger los datos del paciente para aportar a la notificación de casos positivos de COVID-19 a nivel estatal. El procedimiento que ha llegado este domingo a última hora instruye sobre cómo deben proceder los sanitarios ante una prueba PCR positiva, negativa y con los contactos del caso: “Se identificará el número de contactos estrecho y/o convivientes en el domicilio del paciente en la primera llamada que se le realice de seguimiento” ya que “a partir de la información de caso registrada en AP Madrid se ha establecido un procedimiento de identificación y seguimiento de contactos por parte de Salud Pública”.

Etiquetas
stats