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MADRID

Tener más de la mitad del alumnado pobre: el 20% de los colegios madrileños lidian con una segregación extrema

Un 17% de los centros tienen una concentración "muy alta" de estudiantes que están en el percentil con los ingresos más bajos, según un informe de Save The Children

El estudio revela que la libertad de elección no funciona para los más desfavorecidos: ninguna de las familias que matriculan en estos colegios a sus hijos consideran el rendimiento académico pero el 67% se rige por la cercanía

En Madrid, además, los niños y niñas de bajo nivel socieconómico tienen ocho veces más probabilidades de repetir que sus compañeros a igual nivel de rendimiento

Un niño y una niña sentados en un aula. Foto de archivo.

Un niño y una niña sentados en un aula. Foto de archivo.

Dos de cada diez colegios madrileños tienen a más de la mitad de su alumnado en una situación socioeconómica muy mala. Son los colegios 'gueto', señalados así en un informe presentado este jueves por la ONG Save The Children que subraya la realidad de segregación por nivel de renta extrema que se produce en algunos centros de la Comunidad de Madrid. 

Ocho de cada diez alumnos vulnerables, además, se matriculan en centros con alta concentración de chicos y chicas del perfil socioeconómico más bajo. En estos colegios, sin embargo, solo un 10% son alumnos aventajados. Y, en general, reúnen al doble de estudiantes (15,25%) que en el resto de España (7,7%), según el estudio.

Además, en Madrid los niños y niñas más desfavorecidos, a igualdad de rendimiento, tienen ocho veces más probabilidad de repetir. En el resto de España de media, las posibilidades de fracaso se multiplican por seis. "Un sistema educativo que segrega (o no inclusivo) limita las posibilidades de desarrollo de la infancia, sobre todo de la más vulnerable, y es más ineficiente", denuncia la organización que ha elaborado el trabajo. 

Cómo ha aumentado la segregación por nivel socioeconómico en los colegios de Madrid. / Save the Children

Cómo ha aumentado la segregación por nivel socioeconómico en los colegios de Madrid. / Save the Children

Por tanto, Madrid continúa en el mapa como la región española (y también europea, solo por detrás de Rumanía) con las aulas más desiguales. Aunque la situación ha empeorado en la última década. En 2009, el 26% del alumnado tendría que cambiar de centro para que en su clase hubiera un equilibrio de todas las clases sociales; ahora, el porcentaje ha crecido hasta el 36%.

El empeoramiento de la situación solo se dio en Madrid entre 2009 y 2012. En España de media y en otros territorios, como Euskadi o Catalunya, la segregación disminuyó en estos años. Pero a partir de 2012 ha vuelto a crecer de forma generalizada, aunque en la Comunidad de Madrid más que en ningún sitio (del 30% al 36% frente a la media española que varió del 27 al 31%). 

Nivel de concentración de alumnos del percentil socioecónomico más bajo. / Save the children

Nivel de concentración de alumnos del percentil socioecónomico más bajo. / Save the children

La Comunidad de Madrid permite a las familias elegir el colegio para sus hijos e hijas independientemente de su zona de residencia. Una posibilidad implantada en tiempos de Esperanza Aguirre que, según el informe, solo aprovechan las familias con recursos.

Los datos presentados por Save the Children revelan que el 67% de las madres y los padres que escogen un centro con mucha concentración de alumnado pobre priorizan en su decisión que esté cerca de casa. Nadie (0%) tiene en cuenta el "rendimiento académico" y solo el 11% considera la "filosofía del centro educativo". "Por el contrario, las familias de los centros con muy bajos niveles de concentración (uno de cada tres) sí priorizan estos dos últimos criterios en un 38% y 54%", subraya el estudio. 

Estos centros 'gueto', además, más del 40% de los niños y niñas necesitan "recursos adicionales para el aprendizaje" motivados por algún tipo de discapacidad y acusan "falta de recursos" en general, según el estudio. "Disponen de menos espacios para realizar sus tareas que el resto y solo el 38,6% de su profesorado sigue una formación continua", apunta el informe, que contrasta esta última cifra con el 64,4% de los docentes que continúan formándose en centros con baja concentración de chicos y chicas del percentil más bajo. 

El estudio de la ONG también concluye que el alumnado con menos ingresos estudia en colegios públicos. Estos acogen al 75% de los chicos y chicas que forman parte del percentil socioeconómico más bajo de la escala. El 25% se matriculan en centros concertados o privados. 

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