La acampada de Sol obliga al Gobierno de Ayuso a trasladar los conciertos de la Hispanidad a Madrid Río
La explanada multiusos de Madrid Río sustituirá a la Puerta del Sol como escenario de los conciertos de Hispanidad 2026 debido a la continuidad de la acampada por la vivienda que ocupa desde hace ya diez días la céntrica plaza. La Comunidad de Madrid ha decidido trasladar a este espacio las diez actuaciones musicales previstas entre el viernes 9 y el domingo 11 de octubre, así como las exhibiciones de tres conservatorios de danza programadas para el lunes 12, Día de la Hispanidad.
El cambio de ubicación a esta zona de Madrid Río cercana al Puente del Rey llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara la petición de la Comunidad para desalojar de forma urgente la acampada instalada en Sol. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, había solicitado medidas cautelarísimas para que la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional fueran requeridas para sacar de la plaza a los cientos de personas que participan en la protesta.
Los jueces han rechazado por el momento ese desalojo inmediato, aunque han acelerado los plazos para estudiar el fondo de la petición. La Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen hasta las 9.00 del 7 de octubre para presentar sus alegaciones, antes de que el tribunal adopte una nueva decisión. Las actuaciones de Hispanidad comienzan este viernes 9 de octubre, por lo que la Comunidad ha optado por cambiar de escenario ante la incertidumbre sobre la continuidad de la acampada.
El nuevo emplazamiento acogerá a Lin Cortés, PATAX, Victorias, La Chica, Los Nikis de la Pradera, 091, Comandante Twin, Jenny and The Mexicats, Aymée Nuviola y Cimafunk. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ya había avanzado el pasado viernes que el Ejecutivo regional contaba con un “plan B” para trasladar las actividades a otros espacios si la protesta continuaba en la plaza.
Así, el viernes 9 de octubre actuarán Lin Cortés y PATAX. El sábado 10 será el turno de Victorias, La Chica, Los Nikis de la Pradera y la banda granadina 091. El domingo 11 subirán al escenario Comandante Twin, Jenny and The Mexicats, Aymée Nuviola y Cimafunk.
El lunes 12, Día de la Hispanidad, la programación continuará en Madrid Río con las exhibiciones de los conservatorios de danza Mariemma, Carmen Amaya y Fortea. De esta forma, todas las actuaciones inicialmente previstas en Sol mantienen su celebración, aunque cambian de ubicación.
La acampada ya había obligado a aplazar el montaje de la exposición '1776-We The Hispanics', también prevista en la Puerta del Sol dentro de la programación de Hispanidad. La protesta comenzó el 26 de septiembre, después de la manifestación por la vivienda convocada a raíz del desahucio de Maricarmen, vecina de 87 años que había vivido durante siete décadas en su vivienda del distrito de Retiro.
Los conciertos de Plaza de España y la Plaza Mayor se mantienen
El traslado de los conciertos de la Puerta del Sol no afecta al resto de escenarios de Hispanidad. La Plaza de España mantendrá su programación desde el viernes 9 de octubre, cuando acogerá a La Santa Cecilia, a las 19.00, y Aterciopelados, a las 21.00. El sábado actuarán Nat Simons, a las 13.00, y Sebastián Yatra, a las 20.30.
El domingo 11 subirán al escenario Marta Sánchez, a las 13.00; Tipa Tipo, a las 19.00, y Los Cumbia Stars, a las 21.00. Carlos Baute cerrará la programación de este espacio el lunes 12 a las 20.00, después de las actuaciones de Galdri Pereira y del elenco del musical 'SIX'.
La Plaza Mayor albergará el viernes la gala 'Pioneros madrileños del pop', a las 18.00, seguida por la actuación de Xenia Rubinos. El sábado será el turno de Santi Comet, Ibérica Suite Jazz y el trompetista cubano Arturo Sandoval.
El domingo actuarán Tori Sparks y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Además, el Corral de la Morería acogerá la Gala de Estrellas del Flamenco, con La Moneta, Diana Navarro, Mercedes Ruiz, Olga Pericet, José Maya y Jesús Carmona, entre otros artistas.
La programación se completa en el Centro Cultural Pilar Miró, que el sábado 10 ofrecerá el concierto de Emilia y Pablo, una propuesta que fusiona raíces latinoamericanas y sonoridades flamencas. El lunes 12 será el turno de 'American Jazz Standards', del Ariel Brínguez Quartet.
1