Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós al antiguo Teleférico de Madrid: empieza el desmontaje para construir uno nuevo sobre su actual trazado

Recreación de la estación del teleférico en la Casa de Campo

Diego Casado

19 de enero de 2026 10:11 h

0

La renovación completa del Teleférico de Madrid arranca esta semana con el desmontaje de las actuales instalaciones, acaba de informar el Ayuntamiento en nota de prensa. Los trabajos comenzarán este martes 20 de enero después de varios meses de planificación de unas obras que incluirán la demolición parcial de sus dos estaciones, situadas en el paseo del Pintor Rosales y en un cerro de la Casa de Campo.

Los trabajos, que Somos Madrid ya detalló hace un mes, se reparten en dos fases, una de desmantelamiento y otra de construcción y reforma posterior. Primero serán retiradas las cabinas y soportes, cinco kilómetros de cables y los elementos electromecánicos. Además de las citadas estaciones, todas las pilonas existentes serán demolidas. Después, se levantará una nueva instalación electromecánica, nuevas pilonas de apoyo y las dos estaciones serán reconstruidas.

Lo primero que será desmontado será el sistema bicable que hasta el 2023 -año de su cierre- soportaba este servicio de transporte que cubría los 2,5 kilómetros que separan el barrio de Argüelles de la Casa de Campo y que databa del año 1969. Una vez que sea retirado junto con las pilonas, la adjudicataria del contrato se encargará de levantar las nuevas bases para las torres e introducir nuevos equipos electromecánicos.

La empresa que se ha llevado el contrato de la EMT de Madrid para ejecutar todos los trabajos es la unión de las compañías Seranco y Transportes por Cable, agrupadas bajo el nombre de la UTE EMT Teleférico. Ambas compañías se impusieron en el concurso a la alianza entre Virtón y Leitner, la otra en competir por el contrato. El precio más bajo fue el elemento decisivo: en lugar de los 36 millones de euros previstos de gasto la infraestructura se construirá por 31,7 millones (IVA incluido), según los datos a los que tuvo acceso este periódico.

Vista exterior de la futura estación para el teleférico de Casa de Campo

El plazo para ejecutar las obras a partir de la firma del contrato es de 14 meses y la vida útil de las instalaciones alcanzará los 50 años. Los trabajos ya llevan unos meses en marcha, durante los que se han licitado las obras, se ha redactado el proyecto y se han llevado a cabo los procedimientos para la fabricación de las cabinas en la factoría de Doppelmayr en Suiza.

A la vez que la comunicación del inicio de obras, el Ayuntamiento de Madrid ha distribuido imágenes del que será diseño final de las estaciones, que respecto a las primeras que se mostraron aparecen con un recubrimiento de madera. El consistorio indica que de esa forma integra los dos edificios de las estaciones en el entorno, que también mejoran su accesibilidad.

Las cabinas del nuevo teleférico tendrán mayor capacidad y viajarán a mayor velociad que las actuales, multiplicando la posibilidad de transportar viajeros, aunque la duración total del trayecto -una de las razones por las que los turistas tomaban el teleférico- será menor. Los compartimentos serán más seguros y contarán con pantallas interactivas y total conectividad. El objetivo del equipo de Almeida es “reforzar la imagen de la ciudad como destino turístico, poniendo de relieve la conexión entre urbe y naturaleza”.

Interior de la estación del teleférico en Casa de Campo
Etiquetas
stats