Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Admitido a trámite el recurso contra la última ordenanza de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid

Obras en la Puerta del Sol de Madrid

Somos Madrid

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso interpuesto contra la ordenanza de licencias y declaraciones responsables urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid aprobada en el Pleno del pasado 26 de abril con el voto favorable de PP, Ciudadanos y Vox.

En ella, el consistorio daba luz verde a relajar el número de actuaciones urbanísticas sujetas a intervención municipal, endureciendo los criterios para que esta se produjera. Además, incrementaba la importancia de la declaración responsable, con comprobación posterior, a costa de una disminución de los supuestos de licencia, es decir, del control previo.

La ordenanza establece así que en el procedimiento de licencia urbanística el inicio de la actuación y la ejecución de las obras se efectuará bajo la responsabilidad solidaria del promotor, el constructor, el técnico o los técnicos integrantes de la dirección de las obras y de su ejecución. Esto favorece la concesión de licencias, aunque pueda suponer que muchas deban ser retiradas si los promotores no cumplen luego con los compromisos adquiridos en sus declaraciones responsables.

Pedro Barrero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, defiende el recurso ya que en su opinión la ordenanza supone consolidar “un modelo privatizador de la gestión municipal”. Para Barrero, otorga a las empresas colaboradoras “competencias y gestiones que hasta ahora eran de titularidad exclusivamente municipal”.

Etiquetas
stats