Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El tiempo

Alerta por vientos en la sierra de Madrid el lunes y martes y por nevadas a partir del miércoles

Alertas previstas para este lunes 16 de enero en Madrid

Somos Madrid

0

Las fuertes rachas de viento serán el primer fenómeno meteorológico extremo que sufrirán los madrileños de la doble llegada de borrascas y frío polar de esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo este lunes 16 de enero en la sierra de Madrid porque prevé vendavales de hasta 80 km/h hasta las 18.00 horas, fenómeno que se repetirá también el martes 17, con horarios similares.

El viento ha provocado también que el Ayuntamiento de Madrid haya cerrado los parques históricos de la ciudad para evitar la caída de ramas sobre los ciudadanos. Por este motivo, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad (El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias) permanen cerrados desde las 12.00 y hasta que, después de las 18.00, se compruebe el estado del arbolado de cada uno de ellos.

Estas rachas de viento son consecuencia de la borrasca Gerard, que desde este domingo afecta a la península y que el martes traerá a Madrid nubes y posibilidad de lluvia a lo largo de toda la jornada, que podría convertirse en nieve por encima de los 1.800 metros al inicio del día, bajando hasta los 800 metros por la tarde.

Aemet maneja una posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves, asociada a otra borrasca, Fien, que será la que mayores problemas pueda causar en la región a partir de mitad de la semana.

Las temperaturas de la capital, que ya son frescas, bajarán ambas jornadas hasta los 2-3ºC (con sensaciones térmicas cercanas a los 0ºC), con la posibilidad de que caiga algún copo, aunque no se prevén nevadas de importancia en Madrid ciudad. Sí que habrá peligro por estas precipitaciones sólidas en la sierra, donde los espesores serán mayores.

Aemet ha activado la alerta amarilla para el miércoles por nevadas en la sierra de Madrid de hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros. Una cantidad no excesivamente preocupante pero que podría variar a medida de que se acerque esta fecha. Por el momento es difícil calcular cuánto durará este episodio de frío polar De momento la agencia estatal apunta que a partir del sábado 21 una masa de aire más templada podría sustituir la actual influencia proveniente del Ártico y producirse un ascenso de los valores.

En cualquier caso, Aemet recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos que irá haciendo públicas en las próximas horas.

Etiquetas
stats