Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida reparte el pastel de los 6.000 patinetes de alquiler de Madrid entre Lime, Tier y Dott

Patinetes de Lime, esta mañana de miércoles junto a un aparcabicis en la plaza del Dos de Mayo

Diego Casado

0

El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado a las empresas Lime, Tier y Dott las 6.000 autorizaciones para operar con sus patinetes en Madrid a partir del mes de mayo, cuando se convertirán en las únicas compañías en el mercado de alquiler de este medio de transporte en Madrid. Cada una tendrá permiso para desplegar 2.000 aparatos en la ciudad y deberá cumplir unas condiciones de aparcamiento y circulación más estrictas que las impuestas hasta ahora.

Las tres compañías son las que han obtenido la puntuación más alta en la valoración de los criterios de adjudicación de las autorizaciones de entre las diez ofertas que se presentaron al procedimiento. Sus detalles y puntuaciones se conocerán a partir de hoy en la web municipal, fecha a partir de la cual las empresas ganadoras tendrán que aceptar la adjudicación y las descartadas podrán alegar lo que consideren. Para aceptar el contrato y poner en marcha sus servicios, las adjudicatarias se tendrán que poner al día de sus respectivas deudas con el Ayuntamiento, procedentes de las numerosas multas a las que se le han impuesto. “Tienen que estar al corriente de las obligaciones tributarias y de pago con la Administración”, ha recalcado en la presentación de los contratos el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante.

De los 6.000 permisos, 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes, y 2.400 en el exterior, que se traduce en 10 patinetes por cada 10.000 vecinos. El límite viene determinado por la mitad de la capacidad de plazas en las reservas municipales de estacionamiento para bicicletas eléctricas en la fecha de la convocatoria, conforme a lo previsto en el artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

La abundancia de patinetes en las aceras y las personas que circulan por trayectos peatonales es uno de los problemas más frecuentes que ha ocasionado en Madrid la irrupción de este medio de transporte. El consistorio asegura que con las nuevas autorizaciones las operadoras cuentan con tecnología para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas específicas del distrito Centro. En el resto de la ciudad, podrán aparcar fuera de ellas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, no se permitirá iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.

Las empresas de alquiler de patinetes acumularon en el año 2022 hasta 94.927 multas, según datos revelados por el consistorio, que cifra en 138.750 el total de denuncias a Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El resto recayeron en motos de alquiler (28.245 , el 20,4%) y 15.578 (11,2%) a bicicletas. Todos los expedientes sancionadores se deben a aparcamientos indebidos en aceras o lugares prohibidos. Los barrios donde los trabajadores del SER han impuesto más sanciones son Recoletos (9.872 denuncias totales), Palacio (7.286) y Embajadores (7.063).

Restricciones y mejoras tecnológicas

Para la concesión de las autorizaciones, en el concurso se ha otorgado una puntuación más elevada a las empresas que impiden automáticamente los aparcamientos indebidos, la circulación por aceras. Además, todas las empresas presentadas se han comprometido a la retirada de vehículos aparcados incorrectamente o dañados en el plazo de 1 hora a partir de su detección. 

El área de Movilidad considera que una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos. Para determinar este criterio el Ayuntamiento tuvo en cuenta la experiencia de 17 ciudades y el modelo actual se asemeja al de París y Londres.

Los nuevos patinetes comenzarán a desplegarse a partir del 2 de mayo. Desde esa fecha dispondrán de cinco días hábiles para desplegar al menos el 50% de los patinetes autorizados. En la distribución habitual se agruparán un máximo de cuatro patinetes por punto y no se podrán ubicar en ámbitos de paradas de transporte público colectivo o de taxi, reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio.

El nuevo resultado del concurso llega dos años y medio después de que el consistorio autorizada la presencia de 10.000 patinetes a partir de febrero de 2019. Aunque nunca se llegó a esta cifra: hasta 18 empresas han tenido permiso para operar en Madrid con 8.610 vehículos desplegados. Pero su número fue descendiendo hasta llegar solo a los 4.821 patinetes, la mayoría concentrados en la zona centro de la capital. Las nuevas autorizaciones tienen un plazo de duración de tres años, con posibles prórrogas por plazos de seis meses en atención a la evolución de la demanda, informa el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats