Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida destituye en Patrimonio a Luis Lafuente, gran impulsor del Paisaje de la Luz de Madrid protegido por la Unesco

Luis Lafuente, cuando se presentó la candidatura de Madrid a la protección de la Unesco, en 2018

Diego Casado

0

Revolución en el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio cambia los cargos directivos con la llegada de Marta Rivera de la Cruz y prescinde de algunas de las figuras relevantes de la pasada legislatura. Uno de los que se queda fuera de la nueva organización municipal es Luis Lafuente Batanero, hasta ahora director general de Patrimonio Cultural.

El cese de Lafuente se ha hecho oficial este jueves con la publicación de su releve este jueves en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). Su figura fue fundamental para que la capital consiguiera la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Paisaje de la Luz. Él fue el presidente que avaló la candidatura en 2018 cuando la presentó el equipo de Carmena, cuando era director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en el Ministerio de Cultura.

Luis Lafuente fue después el encargado de defender ante la Unesco la candidatura madrileña, que desembocó en la declaración del entorno del Prado y del Retiro en el año 2021, la primera que consigue Madrid. Una zona sobre la que se está ejerciendo especial presión con eventos multitudinarios, que coinciden con la salida de la figura de Lafuente. Asociaciones vecinales denuncian que Almeida está convirtiendo este lugar en un “parque temático”.

Dentro de unos días la Comunidad de Madrid celebrará en este entorno otro polémico evento: una promoción de una marca de bebidas energéticas durante la que se montará un circuito de Fórmula 1 en el entorno de Cibeles y la Puerta de Alcalá, dentro del Paisaje de la Luz. El Gobierno de Ayuso pagará además 200.000 euros como patrocinio del acto.

La sustituta de Luis Lafuente al frente de Patrimonio será Elena Hernando Gonzalo, hasta ahora directora general de Patrimonio Cultural en la Comunidad de Madrid y que acompañará a su anterior jefa, Marta Rivera de la Cruz, en su salto al Ayuntamiento. El aterrizaje de la nueva delegada de Cultura provoca además otros tres ceses y otros tantos nombramientos en su área.

Con el relevo de Andrea Levy como delegada de Cultura también se marchan Jorge Moreta Pérez, que deja de ser coordinador general del área, según recoge el BOAM de este jueves. En su caso es un ascenso, camino de la jefatura de gabinete de Alcaldía. También se marchan José Luis Ramos Romo, hasta ahora director general de Programas y Actividades Culturales, así como Alicia Martín Pérez, antigua directora general de Deporte.

En sustitución de los dos últimos llegan Ricardo Echeita Sarrionandia al frente de Deportes y Rafael Cabrera Yagües en la programación de actividades culturales. Además, la coordinación general de Cultura la asume María José Barrero García, cuyo nombramiento se ha aprobado este mismo jueves en Junta de Gobierno y ha sido anunciado por la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Etiquetas
stats