Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Almeida pide a Iceta la cesión del Palacio de Cristal para recrear el antiguo invernadero y albergar actividades itinerantes

Palacio de Cristal del Retiro

Diego Casado

4

El Ayuntamiento de Madrid quiere hacerse con el control del Palacio de Cristal del Retiro para programar allí sus propias exposiciones. Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, durante el pleno municipal, en respuesta a una pregunta sobre el estado de conservación del parque.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Cultura que ceda al Ayuntamiento el Palacio de Cristal, para que esta joya arquitectónica pueda tener una vinculación ambiental al parque” y “pueda albergar una exposición de manera temporal”, explicó el delegado de Almeida. Fuentes del área de Medio Ambiente apuntan que la intención municipal es conseguir la cesión permanente del departamento que dirige Miquel Iceta para que allí se ubique una exposición permanente del antiguo invernadero y también dejar espacio para “actividades itinerantes”.

El delegado indicó después en redes sociales: “Queremos poner en valor esta joya arquitectónica y medioambiental para poder desarrollar actividades que supongan un verdadero atractivo turístico”, aseguró.

Carabante anunció también que su departamento trabaja en un Plan Director para el parque, que defina el modo de conservación de este parque histórico y una mejora de sus instalaciones. En este sentido, anunció la próxima remodelación de la conocida como Montaña de los Gatos, que lleva cerrada más de diez años, con una inversión de 2,6 millones de euros.

El Palacio de Cristal es actualmente una de las sedes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el Parque de El Retiro (la otra es el Palacio de Velázquez). Fue diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y se construyó para albergar el invernadero de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887), cuando este territorio era una colonia española.

La estructura acristalada se sujeta sobre columnas de hierro colado con una monumentalidad que sorprendió en el parque del siglo XIX. Después de la muestra, el edificio se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Y desde el año 1990 alberga proyectos e instalaciones específicas de artistas contemporáneos.

Etiquetas
stats