Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Anulada otra feria prevista en Plaza España durante tres semanas, justo antes de las elecciones

Casetas y escenario en la Plaza de España durante una feria celebrada el pasado otoño

Diego Casado

1

El recinto ferial aprobado en Plaza de España sigue restando eventos programados durante la primavera. Si hace dos semanas el Ayuntamiento de Madrid cancelaba el Festival Cervantino, que iba a ocupar su zona central durante el mes de abril, ahora acaba de anular la adjudicación del Festival de San Isidro, previsto alrededor de la fecha del patrón de Madrid, a pocos días de las elecciones.

La decisión aparecía en el boletín municipal este miércoles y en ella se renunciaba a adjudicar la autorización para el uso de dicho recinto ferial declarado hace un año por el equipo de Almeida. En concreto se anula el cuarto lote “cuyo inicio de actividad estaba prevista el 5 de mayo de 2023, con fecha de finalización el 21 de mayo de 2023”, explica el texto legal al que ha tenido acceso Somos Madrid. El consistorio lo anula “en base a la concurrencia del interés público”.

El Ayuntamiento lleva organizando ferias en Plaza de España desde su inauguración, en noviembre de 2021. Entonces el lugar albergó varias casetas y una pista de hielo por navidad. Pero lo que parecía un hecho puntual se convirtió rápidamente en algo habitual porque en el estío de 2022 llegaba el Festival de Verano, que se extendió dos meses. Después aterrizó el Festival de la Hispanidad durante 24 días y a continuación una nueva feria de Navidad. Somos Madrid desveló entonces que en primavera llegarían dos festivales más, que ahora han sido anulados.

En total, el equipo de Almeida tenía previsto alquilar la plaza para celebrar festivales durante 168 días, a los que se sumaban otros 60 para montajes y desmontajes, según las condiciones del pliego del concurso para su adjudicación que desveló este periódico. Los ruidos, malos olores y molestias que generaban soliviantaron a los vecinos de la plaza, que dirigieron una carta al alcalde para pedirle que frenara estos eventos. Pero los conciertos siguieron, como pudo comprobar este periódico, con un fin de fiesta en la feria de otoño que acabó con un botellón que se extendió por toda la plaza.

A los hoteles de lujo que rodean el lugar tampoco les gustan los eventos que ha permitido el consistorio, aunque de momento no han hecho público su malestar. En lo que va de año se ha montado allí un festival de temática china con motivo de la llegada del Año Nuevo (fin de semana del 4 y 5 de febrero) y la presentación del documental de Marc Márquez en una plataforma online (19 de febrero). Ambas citas llenaron la zona central de la plaza y ocuparon el espacio durante varias jornadas para el montaje y desmontaje.

Pese a las anulaciones, todavía quedan tres festivales autorizados pendientes de celebrar. Será de nuevo el festival de verano, el de la Hispanidad y el de las fechas navideñas. La empresa concesionaria de los eventos -Forter Unicorp- podría renovar hasta 2025 la adjudicación, según los pliegos a los que tuvo acceso este medio. Las condiciones son bastante asequibles: por montar decenas de casetas para venta de regalos, comida y bebida por Navidad y una pista de hielo pagó 56.723,78 euros al consistorio.

Etiquetas
stats