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Ayuso complementa las ayudas al transporte de Sánchez y sube hasta el 60% la bonificación de los abonos en Madrid

Renovación del abono de transportes en una máquina del Metro de Madrid

Diego Casado

28 de diciembre de 2022 13:30 h

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La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar las bonificaciones al transporte público en toda la región complementando la ayuda estatal del 30% propuesta por el Gobierno nacional un día antes. Lo hará en enero con un 20% hasta llegar al 50% de descuento en los abonos de transporte, manteniendo los precios actuales durante ese mes, pero subirá en febrero un 30% (hasta el 60% de ayuda) anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

“La Comunidad pagará un 20% del abono en enero, pero a partir de febrero será un 30%, de esta forma el transporte en la Comunidad de Madrid estará subvencionado en un 60% en lugar del 50% que ha pedido el gobierno”, ha explicado la presidenta regional en rueda de prensa. “Estos descuentos puntuales se suman a la fuerte subvención” que mantienen los trayectos en metro o en bus en la región, ha añadido cifrando en un porcentaje cercano al 70% estas ayudas previas a las aprobadas por la crisis energética.

La medida durará de momento hasta el 30 de junio de 2023, informan fuentes del ejecutivo regional, el mismo plazo que las ayudas aprobadas este martes por el Gobierno. En su comparecencia, Ayuso destacó que el transporte público en Madrid “el más completo, el que llega más lejos y el más eficiente”.

Estos serán los precios para los abonos en los primeros meses de 2023, según lo anunciado por Díaz Ayuso y ha confirmado la Consejería de Transportes:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso este martes la pelota en el tejado de las autonomías, cuando condicionó el mantenimiento de las bonificaciones del 30% estatales a los bonos a que las comunidades aportaran otro 20% para llegar al 50%. En Madrid guardaron silencio durante el martes indicando que lo estaban “estudiando”, aunque un mes antes el consejero de Economía, Fernández Lasquetty, había abogado por el fin de las ayudas.

Desde la Consejería de Transportes, sin embargo, siempre se había mantenido la puerta a mantener el descuento siempre que siguiera la ayuda estatal. No obstantee hace unos días, su consejero, David Pérez, criticó la tardanza en conocer las condiciones de la prórroga, que no se ha dado hasta el 27 de diciembre, a cuatro días de finalizar el año.

Díaz Ayuso explicó este miércoles las razones por las que su Gobierno había decidido complementar la medida del Gobierno central e incluso aumentarla: “Sopesamos qué hacer con las tarifas”, apuntó “y decidimos que como la situación económica sigue siendo así, la inflación sique desbocada y las clases medias y las personas más vulnerables siguen siendo las más afectadas decidimos continuar”, aseguró citando el abono transporte gratuito para mayores de 65 y esta última medida para “que todos los ciudadanos de Madrid puedan moverse y acompañarles hasta que esta situación mejore”.

Con el anuncio de este miércoles las tarifas en los abonos de transportes en Madrid no sufrirán ningún cambio a partir del 1 de enero, con los abonos al 50% y los trayectos de Cercanías gratuitos en toda la región, debido a la extensión de las ayudas por parte del Gobierno central a esta red ferroviaria. Por otro lado, los títulos multiviaje seguirán teniendo una disminución de un 30% respecto a su importe original, ha asegurado el Gobierno regional pese a que la propuesta del nacional obliga a complementar por parte de a Comunidad de Madrid esta tarifa si quiere aplicarla.

Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ratificará este jueves tanto la gratuidad del abono a los mayores de 65 años citado (ahora cuesta 1,60 euros), así como la unificación de Rivas Vaciamadrid en la zona B1, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2023 y supondrá la disminución de su importe a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte del municipio correspondiente a la corona B2. No ha quedado claro si los descuentos en las nuevas tarifas llegarán a los títulos E1 y E2, que Madrid comparte con otras comunidades autónomas y cuyo cálculo de tarifas no ha sido facilitado.

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