La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa

El barrio Ciudad de los Poetas homenajea Pablo Guerrero, su cantautor 'oficial' y vecino

0

El Centro Cultural Julio Cortázar acoge desde el viernes 9 de enero la exposición Querido Pablo, tu luz nunca se apagará, que hace un recorrido por la vida del cantautor y poeta extremeño, que falleció el pasado 30 de septiembre. La muestra, organizada por la Asociación de Vecinos Poetas-Dehesa de la Villa, propone un periplo a través de la vida y obra de Pablo Guerrero desde su infancia en Extremadura.

La exposición cogerá vuelo poético –y musical– el sábado 17 de enero a las 19:00 con un acto de homenaje en el que actuarán los músicos Luis Mendo, Christian Pérez, Juan Ferrari y Santi Vallejo; así como las rapsodas Badia Albayati y Candelaria de la Serena.

José Pablo Guerrero Cabanillas nació en octubre de 1946 en el extremeño pueblo de Esparragosa. Ávido lector de poesía y músico amateur, vino a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. En 1969 dio el paso a la profesionalización con un exitoso segundo puesto en el festival de Benidorm que le abrió las puertas de la industria musical y le permitió grabar en 1972 el disco A cántaros, que contenía la canción que le valió el pasaporte a la inmortalidad.

La década de los setenta es de triunfos de su mezcla de folk extremeño y americano, tanto en España como fuera –su concierto en el Olympia de París es un hito en su carrera– y, posteriormente, hace acercamientos musicales al jazz, al flamenco y hasta a las músicas africanas. Convertido ya en un maestro al que reverencian los más exquisitos de la profesión, recibirá en 2001 el Premio Goya ( junto a Luz Casal ) a la mejor canción por Tu bosque animado de la película de animación El bosque animado. En 2007 la nueva compañía de Ismael Serrano saca Hechos de nubes, un homenaje en el que quince artistas, de Aute a La cabra mecánica, cantan su obra.

Guerrero desembarcó en el barrio junto con su mujer, Charo, en 1976. A la pareja no le costó encontrar amistades de gustos similares en un vecindario que en la época tenía mucha fama de activo y rojo. Compadreaban con unos y otros, algunos también ilustres como el poeta Blas de Otero, y criaban a sus hijos al aire libre en la Dehesa de la Villa.

“Lo que más recuerdo de la Dehesa de la Villa es ir a jugar con mi hijo y sus amigos. Siempre procuré que mi hijo tuviera buena relación con el agua porque yo creo que gran parte somos agua y tener una buena relación con el agua me parece importante para el desarrollo de la persona y la de un niño”, decía en una interesantísima entrevista concedida a la AVV Poetas Dehesa de la Villa, que salió en su boletín La Voz del Barrio y se puede leer en la página web Amigos de la Dehesa de la Villa

Guerrero se bajó de los escenarios en 2021 con la publicación de su último disco, Y volvimos a abrazarnos, pero aún publicó ese mismo año un nuevo poemario, Variaciones sobre ritmos de barcas, que añadir a su también larga producción literaria, entre la que hay rescoldos del barrio que le acogió, como el poema Ardilla en la Dehesa.

No es la primera vez que el vecindario del barrio de Ciudad de los Poetas (Saconia) y el entorno de la Dehesa de la Villa homenajean a Guerrero y lo hacen, además, en el mismo centro cultural. En el acto de 2022, después de que recibiera la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, participaron, entre otros, José Luis Muñoz, presidente de la Asociación Vecinal Ciudad de los Poetas, la actriz Charo López, muchos vecinos agradecidos y, por supuesto, el propio cantautor.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

  • Dónde: Centro Cultural Julio Cortázar, calle de Antonio Machado, 20
  • Cuándo: del 9 al 30 de enero. De lunes a viernes de 9.30 h. a 13.30 h / 16.30 h.-20.30 h.. Sábados de 9.30 h.-13.30 h.
  • Cuánto: asistencia libre