Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

¿Qué son los encierres de un edificio?

Distintos encierres situados en edificios de Malasaña. Al abrir sus pequeñas puertas se abren unas escaleras que llevan a estancias bajo la superficie | CARPETANIA MADRID

Carpetania Madrid

0

Al pasear por las calles de Madrid existen elementos arquitectónicos que, por cotidianos o poco espectaculares, pasan desapercibidos. Es el caso de los encierres, que forman parte de muchos edificios, especialmente de los situados en calles empinadas.

Las buhardillas, desvanes o áticos, en la parte superior de las construcciones, tienen mucha más fama que estos espacios oscuros ubicados en la zona inferior de un inmueble, utilizados también en ocasiones como viviendas. Carpinteros, cristaleros, guarnicioneros, impresores, tapiceros ,etc., han sido tradicionalmente los moradores y habitantes de esta especie de cuevas, donde instalaron los talleres de sus oficios.

Es tal la invisibilidad de estos lugares que el vocablo que los denomina ha desaparecido, incluso, de los diccionarios modernos y, por supuesto, del uso cotidiano del idioma.

No podremos encontrar el término “encierre” en entrada alguna del diccionario de la RAE, pero sí podremos verlos en directo paseando por calles de Malasaña como, por ejemplo, Santa Lucía o Escorial (tal y como se ve en las imágenes que ilustran este artículo) porque, sin estar en su mejor siglo, quizá lo fuera el XIX, perduran en el barrio con usos diversos.

"Hallábame en una de esas construcciones abovedadas con rosca de ladrillo, que sirven de fundamento a casi todas las casas de Madrid antiguas y modernas. Faltos de espacio superficial, los madrileños han buscado la extensión hasta el cielo y hacia el abismo, de modo que cada albergue es una torre colocada sobre un pozo. La de mis amos no tenía en su sótano luces a la calle; la oscuridad era absoluta y el silencio también, excepto cuando pasaba algún coche" (El 19 de Marzo y el 2 de Mayo - Benito Pérez Gáldós)

Más sobre curiosidades históricas:

Más sobre curiosidades históricas:

(Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza)

Etiquetas
stats