Buenas noticias para los amantes del jazz. El mítico Café Central gana tiempo y no cerrará este domingo: los dueños del negocio han encontrado un recoveco legal que, de forma inesperada, les permitirá prolongar su actividad al menos hasta final de año. Después de 40 años de historia, la propiedad del edificio decidió no renovarles el contrato y a mediados de verano anunciaron su clausura casi inminente, que iba a producirse este domingo 12 de octubre entre conciertos y eventos de despedida. Sin embargo, un giro de última hora alargará su estancia hasta 2026.
“Lo que en su momento fue una despedida a corto plazo, es ahora un adioÌs pospuesto”, expresaron desde el Café Central en una publicación de Instagram, donde se hacían eco de lo ocurrido –antes adelantado por El País– y atribuían a sus abogados el hallazgo de un “pequeño milagro temporal” en el plazo de las comunicaciones con las que se le notificó la expiración del contrato que permite extender un poco más su agenda musical. Su cierre se anunció poco después de la clausura de la Sala Barco en Malasaña, otro lugar de referencia para el género que se despidió por sorpresa también para acoger un tipo de negocio más rentable.
La especulación inmobiliaria y el alto precio de los alquileres en la zona donde se ubica, el entorno de la plaza de Santa Ana han forzado un cierre que deja huérfano al jazz en Madrid con la pérdida de uno de sus templos, un negocio abierto desde el año 1982, que ha celebrado más de 14.000 conciertos y por el que han pasado desde Tete Montoliu a Javier Krahe, pasando por muchas otras figuras de la música nacional y de fuera de nuestras fronteras.
Así que, para ellos, persistir un poco más es “un triunfo colectivo” que les permite “encarar el fin de anÌo” en un lugar plagado de recuerdos. “Aprovecharemos este tiempo para seguiros ofreciendo noches inolvidables en ese ambiente uÌnico y lleno de magia. A pesar de este valioso respiro, nuestra maÌxima prioridad sigue siendo la misma: asegurar el futuro del CafeÌ Central en una nueva ubicacioÌn que esteÌ a la altura de las veladas que hemos compartido”, destacaron desde el establecimiento.
Ahora, en su página web pueden leerse palabras de júbilo por la noticia e incluso ya aparecen carteles que anuncian nuevas programaciones para la segunda mitad de octubre. Si antes se anunciaban estos eventos como “conciertos de despedida”, los que se agendan a partir del día 13 ya se difunden como actuaciones “de resistencia”. A fecha de este lunes, en su calendario digital se visualizan nuevas funciones hasta final de mes.
Guillermo McGill, Pepe Rivero, Sheila Blanco, Federico Lechner, Fernando EgoÌzcue, Betta Berodia, Joan Chamorro, RauÌl MaÌrquez, EÌlia Bastida o LluiÌs Coloma serán algunos de los músicos que pondrán la guinda final a la historia del Café Central en este local del centro. “Seguiremos bailando”, sentencian desde sus redes.