Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La calle Montera, declarada zona saturada de terrazas por el Ayuntamiento de Madrid

Una terraza en la calle Montera, en la zona con saturación de mesas y sillas

Diego Casado

0

En la calle Montera hay demasiadas mesas y sillas de bares. No solo se puede comprobar paseando por ella, sino que el Ayuntamiento de Madrid lo ha declarado oficialmente: uno de sus tramos ha sido declarado como “zona saturada de terrazas” según la nueva ordenanza municipal, en vigor desde el pasado mes de febrero.

La Comisión de Terrazas, que depende del área delegada de Coordinación Territorial (en manos de Ciudadanos), ha constatado que casi la mitad de la zona peatonal en uno de los tramos de Montera está ocupado por terrazas. En concreto es la zona más ancha de la calle, situada entre los cruces de las calles Jardines y Caballero de Gracia. Según sus mediciones, los veladores ocupan el 45,85% del espacio público disponible.

La normativa del Ayuntamiento permite la ocupación de hasta el 40% de la calle, por lo que los responsables municipales ordenarán medidas correctoras, que pueden pasar por reducir el número de sillas y mesas o acotar sus horarios. Todos los locales situados entre los números 34 y 46 en los pares y del 37 al 47 en los impares pueden resultar afectados por estas restricciones, que se decidirán en un estudio de ordenación conjunta, según la publicación en el boletín oficial del consistorio consultada por este periódico.

En total, en esta zona concurren hasta seis locales con terraza, que ocupan en total unos 235 metros cuadrados de suelo público con sus sillas y mesas, según datos consultados por este periódico.

El resto de terrazas de la calle se libran de las restricciones, porque el Ayuntamiento de Madrid afirma que en el tramo que va desde el cruce de la calle Jardines hasta la Puerta del Sol no se dan las condiciones para recortar los espacios en la calle para la hostelería: el porcentaje de ocupación de los veladores hasta la intersección con la calle Aduana es del 16,22% de las aceras en Montera y del 13,02% en el último tramo, hasta la plaza.

La Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración prevé mayores restricciones en calles con elevado tránsito peatonal, pero las mediciones municipales consideran que por esta vía no pasa tanta gente como para calificarla como tal: según las mediciones, el paso medio es de 13,53 personas por cada metro y minuto, lejos de las 33 a partir de las cuales tiene esta consideración. Los cálculos se establecieron el pasado 29 y 30 de abril y los días 1 y 3 de mayo, dos de ellos laborables y dos en fin de semana, en franjas horarias de 11.00 a 13.00 por la mañana y de 17.00 a 19.00 horas por la tarde.

Con esta declaración, la calle Montera se suma al mapa de zonas saturadas de terrazas, que comenzó con 31 calles de Madrid pero al que se han ido sumando otros lugares como la plaza de Olavide, en Chamberí.

Etiquetas
stats