El espacio situado en la confluencia de las calles de Ariza, Escalonilla y Alcaraván (aproximadamente donde estaba el “Mercado Viejo”) se llamará a partir de ahora plaza del Tío Caracoles, después de que el nombre fuera aprobado por mayoría en la Junta Municipal de Latina el pasado mes de abril (con el único voto en contra de VOX)..
La entrada del Tío Caracoles en el callejero madrileño sirve para honrar, de paso, el inmenso peso del flamenco en la barriada a través de lo que se conoció como Sonido Caño Roto. El Tío Caracoles fue guitarrista y constructor de guitarras. Trabajó en tablaos madrileños en los sesenta y fue precursor de la peculiar manera de la guitarra flamenca en el barrio. Continuaron la estirpe de seis cuerdas sus hijos, El Nani y Juanito. De El Nani es hijo también el guitarrista David Cerreduela, y de la saga han salido otros artistas, como el joven Eleazar.
Durante los años sesenta y setenta el Poblado Dirigido de Caño Roto se pobló de numerosos trabajadores que acudían a trabajar a la capital. Sus calles se llenaron de artistas que desarrollaron una peculiar forma de tocar la guitarra flamenca, que luego se hibridaría con otros estilos. En 1975 el sello CBS publicó El sonido Caño Roto, el primer disco de Los Chorbos –donde militaba Manzanita–En la actualidad, el estilo está representado en la Asociación Cultural Sonido Caño Roto.
El año 2025 fue declarado por el Gobierno de España Año del Pueblo Gitano en conmemoración del 600 aniversario de su presencia en el país. De forma acorde con la efeméride, Madrid ha aprovechado para introducir el legado gitano en su callejero a través del flamenco. Ha sido a iniciativa de Más Madrid, mediante una propuesta respaldada por asociaciones como la Fundación Secretariado Gitano, Unión Romaní y Sonido Caño Roto.
Junto con la plaza del distrito de Latina se han aprobado el presente curso un parque para Las Grecas en San Blas-Canillejas, otro para José Heredia Maya en Hortaleza y una zona con el nombre de Antonio González Heredia en Puente de Vallecas. Por último, el distrito de Usera tendrá unos jardines llamados Sastipen Tali, que significa salud y libertad en caló. En el paquete de iniciativas en los distintos distritos ha tenido mucho que ver Samuel Escudero, diputado gitano de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.