El problema de la vivienda en Madrid empieza a afectar a algunas zonas de la Comunidad con dificultades para cubrir sus servicios públicos básicos como el de la sanidad. Una de las localidades a la que menos facultativos sanitarios acuden, Pinto, acaba de ofrecer casa gratis a los doctores que quieran acudir a su municipio desde otras zonas de España.
El anuncio lo efectuó su alcalde hace unos días, en el debate sobre el estado de la localidad. Salomón Aguado (PP) aseguró ese día que había iniciado los trámites “para ofrecer viviendas de titularidad municipal a aquellos médicos que quieran venir a Pinto a trabajar en nuestros centros de salud y el PAC”.
En concreto, el consistorio pinteño ofrecerá seis pisos municipales a los facultativos nacionales que se inscriban en la bolsa de empleo de la Comunidad de Madrid y elijan Pinto como destino. La herramienta que usará será la del comodato, un contrato por el cual una persona física o jurídica entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para su uso durante un determinado tiempo, con la obligación de devolverla al finalizar este plazo.
Los centros de salud de Pinto estás catalogados como “de difícil cobertura” por la Comunidad de Madrid, una figura que identifica los lugares que menos interés despiertan entre los médicos del país a la hora de elegir plaza y donde no está asegurado que se cubran todas. Esta calificación permite ofrecer incentivos económicos a los profesionales que finalmente acudan a trabajar allí. En esta localidad del sur de Madrid, a esos incentivos se le sumará una casa gratis.
El Ayuntamiento admite “no tener competencias en materia de sanidad” al hacer su anuncio, a la vez que carga contra el Gobierno de España por no haber regularizado a médicos extranjeros que trabajan en la sanidad privada y pide nuevas plazas de Medicina. No hay críticas sin embargo contra la Comunidad de Madrid, entidad con las competencias sanitarias en la región y que regula, entre otras, las condiciones laborales o los salarios de sus facultativos, inferiores a las de otras comunidades autónomas.
Aseguran desde el consistorio pinteño que de momento han recibido solicitudes para acceder a las seis viviendas procedentes de médicos de Canarias, Andalucía, Extremadura y de la propia Comunidad de Madrid.
La falta de funcionarios para cubrir determinadas vacantes es uno de los problemas que empiezan a ser más visibles en Madrid debido al elevado precio de la vivienda en la región. En Pinto, por ejemplo, una búsqueda en un portal inmobiliario arroja hoy varias decenas de pisos disponibles, pero ninguno se encuentra por debajo de los 1.300 euros al mes si se busca una propiedad con al menos 80 metros cuadrados o que no sea un bajo.