Así será el parque del Canal que sustituirá al golf: vídeo y galería

Recreación del futuro parque del Tercer Depósito del Canal de Isabel II | COMUNIDAD DE MADRID

El campo de golf que construyó el Canal en Chamberí ya es historia. A unos días de que comience su demolición, la Comunidad de Madrid ha presentado el proyecto con el que remodelará 45.000 metros cuadrados del parque, convirtiéndolo en una de las mayores zonas verdes del centro de Madrid.

El proyecto se ha elaborado con la colaboración de las asociaciones vecinales que llevaron a los tribunales la construcción del golf y que la justicia acabó declarando ilegal. Este es el vídeo de las actuaciones previstas:

El futuro Parque del Tercer Depósito tendrá una extensión de 116.000 metros cuadrados, de los que 55.000 m² serán zonas verdes y 11.000 m² estarán dedicados a la práctica deportiva. Se empezará a construir previsiblemente en verano, cuando acabe la demolición de las instalaciones del golf, y las obras durarán unos 18 meses.

Este es el plano general de las zonas más destacadas que contempla el proyecto (pincha para ampliar):

El proyecto del parque es tan grande que es necesario detenerse en cada zona para desgranar todos sus elementos. A primera vista lo que más llama la atención es la aparición de una gran plaza en una de sus esquinas, la construcción de un nuevo campo de fútbol y el ensanche de las zonas verdes, que enganchan con las ya existentes en el parque Santander. En detalle:

Más árboles y pantalla verde aislante

pantalla verde

El nuevo parque contará con cerca de 800 árboles (un 40% más que en la actualidad). Se plantarán nuevas especies en la zona del parque de Santander, en las antiguas instalaciones de golf y también se creará una pantalla verde alrededor de todo el perímetro para aislar este espacio de la contaminación y del ruido del tráfico.

Los árboles del interior no podrán ser excesivamente altos, debido a la existencia de los depósitos de agua del Canal bajo ellos, pero a cambio se plantarán 100 nuevos arbustos en esa zona. Además, se creará una nueva zona estancial en torno al monumento a José Rizal.

Tres jardines: japonés, vertical y sensorial

El proyecto prevé la creación de tres jardines con un diseño particular. Uno será de estilo japonés, en el centro del parque. Otro se ha denominado sensorial, compuesto de arbustos situados junto a la gran plaza, y por último se aprovecharán parte de las instalaciones del campo de golf para colocar allí un jardín vertical (en la imagen).

Gran plaza polivalente

En una de las esquinas del parque se han reservado 21.000 metros cuadrados para crear una enorme plaza multifuncional, que podrá albergar cualquier tipo de actividad lúdica o cultural como conciertos.

Para la construcción de la plaza se reaprovecharán las gradas ya existentes del antiguo campo de tiro. Además, se crearán pasillos cubiertos alrededor de la plaza, que soportarán varios hilos de los que podrían colocarse toldos para mitigar el calor.

Sillas y hexágonos que dan sombra

Uno de los hándicaps que tenía el diseño del nuevo parque es la dificultad a la hora de crear sombras sobre unos terrenos que no pueden acoger (por tener depósitos debajo) árboles de gran porte y hondas raíces. Una de las soluciones que se ha buscado es la instalación de elementos arquitectónicos que protejan del sol en los meses más calurosos.

Siguiendo esta filosofía, la zona central del parque contará con una especie de mamparas hexagonales, bajo las que se colocarán sillas, para crear una zona estancial.

Fuentes lúdicas, surtidores...

La buena acogida que ha tenido la actual zona de fuentes del parque ha motivado que una parte del proyecto se haya dedicado a la extensión de este modelo a otros surtidores de carácter ornamental, lúdico e incluso con espectáculos de agua.

Además, está prevista la construcción de un espacio específico para los niños, con columpios para diferentes edades.

Gran campo de hockey, voley, atletismo...

Una de las peticiones vecinales a la hora de proyectar el nuevo parque fue la de contar con espacios para deportes que no son mayoritarios pero que sí que tienen mucha presencia en el distrito. Uno de ellos es el hockey, que ha arraigado con fuerza en varios clubes y colegios cercanos, pese a no contar con un campo reglamentario cercano.

El parque del Tercer Depósito contempla la construcción de un campo de hockey hierba, que también será empleado para la práctica del fútbol. Habrá una pista de hockey sobre patines, alrededor de la cual se dispondrán las calles de una pista de atletismo infantil (otro de los deportes, el de correr, con más arraigo en Chamberí).

Las instalaciones deportivas se completan con una cancha de baloncesto y dos espacios para el voleibol (uno de ellos de voley-playa), cuya práctica está en auge en el distrito gracias a los éxitos de las jugadoras del CV Madrid Chamberí.

Triple circuito para correr y andar

El actual tartán de atletismo seguirá funcionando en el nuevo parque, que ampliará su uso con un triple circuito alrededor de la gran plaza y de las fuentes, que también servirá para andar.

Además, está previsto la creación de un espacio deportivo intergeneracional en el antiguo edificio del restaurante, pistas de petanca justo al otro lado, un circuito biosaludable, un parque de calistenia y hasta un rocódromo.

Plazos y construcción

Para levantar este parque primero hay que demoler las antiguas instalaciones del campo de golf. Los trabajos comenzarán este martes y se extenderán durante cuatro meses.

Para el mes de junio la Comunidad de Madrid confía en haber licitado y adjudicado el proyecto de construcción del parque del Tercer Depósito, cuyas obras durarán año y medio aproximadamente.

Cristina Cifuentes, que presentó este viernes la intervención, afirmó que las obras costarán entre 8 y 10 millones de euros y aprovechó para agradecer al Ayuntamiento por su colaboración a la hora de conceder los permisos, pero sobre todo a los vecinos que han hecho posible el proyecto en colaboración con el Canal de Isabel II.

Parte de estos mismos vecinos, las organizaciones Parque Sí y Corazón Verde Chamberí, han convocado para este domingo una manifestación festiva para celebrar la demolición del campo de golf.

Más información:

Amparo Blanco Escudero

Imprescindible que en dicho proyecto se incluya un área para suelta y recreo de perros...con sus papelerascon bolsas para las heces,y fuentes adaptadas para que los animales puedan beber agua.En el Retiro existe un parque de estas carazteristicas,arbolado también. Es muy importante!!!!

Covadonga

Hay suficiente terreno para que se reserve una zona adecuada para los perros

ya que en el barrio

hay pocas zonas y no muy apropiadase y cuidadas.

Nayara Lasanta Blanco

Esta genial el proyecto ya era hora que desapareciera el Campo de golf, que no hizo falta su construcción para nada, y se tiro el dinero de todo contribuyente.

Pero creo que no se ha tenido en cuenta la población canina del barrio chamberí, hace falta un área de perros con todo lo que conlleva, sus papeleras, fuentes...

Carmen

Por favor zona de perros restringida!!!! Ya hay otro parque para ellos, el de Santander... No todo el mundo recoge la caca y si van al atardecer menos. Hierba y césped limpios para niños y adultos que podamos disfrutar sin miedo a tumbar nos encima de pis o cacas de perros. También hay que respetar a los que no queremos perros!

Carmen

Creo que hay bastantes zonas para perros. En el parque de Santander la gente acaba sacando los perros fuera de su zona y hemos escapado muchas familias de allí por eso. Si los perros hacen pis en los árboles? Que hacemos? nos tumbados o nos sentamos encima? Para tres personas q cumplen, el resto va a "a ver si no. Me ven" no hay más q ver las calles del barrio. Pisamos mierdas todos los días. Si bajais por galileo, donoso cortes, incluso cea Bermudez por la noche comprobado!!

Rafael Maturana

En lo que no se ha pensado es en hacer un skate park, es deporte Olímpico como quieren que nuestros jóvenes entrenen y practiquen, las medallas para los americanos. Cada vez hay más jóvenes que practican este deporte. Si no se practica más es porque es muy difícil.

Pablo

Me chirrían dos cosas:

1 - Como respuesta a varias temporadas de seguía se aprobó una ordenanza municipal en tiempos de Gallarón que, con buen criterio, no permitía sobrepasar el 25% de superficie regable en las nuevas zonas verdes. ¿Cómo se compatibiliza esto con el nuevo diseño?. El parque actual, dado que los campos de golf son de césped artificial, cumple exactamente con ese 25% de superficie máxima con vegetación susceptible de ser regada.

2- Las escaleras del monumento a Rizal estrechan el paso de la acera en la esquina de Islas Filipinas con Vallehermoso, de modo que entre los alcorques del arbolado y los escalones del monumento apenas cabe un carrito de mellizos. Hace unos años el viento tiró los árboles de esa esquina y desde entonces llevo esperando a que eliminen los alcorques vacíos para que la acera permita el paso en una anchura razonable. En esa esquina, o se actúa sobre la escalera o no se debería plantar la mencionada barrera vegetal. Seamos funcionales.

Maria Teresa Rodriguez Claver

Me parece un contrasentido intentar eliminar el ruido del tráfico y potenciar el del interior del parque con conciertos

y espectáculos que más que uso sería abuso del parque., Miedo me da que no se respete el descanso de los vecinos más próximos al parque para potenciar algarabías y hordas de gente con ganas de fiesta y jolgorio .,Para esto ,sería más idóneo zonas más alejadas de las viviendas .

jm

BA LON CES TO, MUY POCO ESPACIO EN TODO EL BARRIO PARA JUGAR A ESTE DEPORTE SIN TENER QUE PAGAR UN ALQUILER

Juan Jose García adamez

Recibimos con satisfacción la demolición del campo de golf

que representaba uno de los mayores bodrios urbanísticos y un nuevo proyecto de Parque, pero lo que se propone ,queriendo dar gusto a todos ,desde rodearnos de perros hasta canchas para todo el universo de deportes ,reduciendo al mínimo el espacio de jardín y verdadero parque ,

resulta nuevamente

frustrante.Y efectivamente preocupante para los vecinos que residimos en los alredores la propuesta de Plaza polivalente que se dedique a Conciertos ,por lo que conlleva de ruidos

y alteración del derecho de los residentes a su descanso y tranquilidad.

jky

Dudas: La (¿nueva?) pista de atletismo, ¿va a ser compartida por "caminantes/paseantes"?

¿Vamos a estar año y medio sin pista de atletismo?

¿Una sola pista de baloncesto con todo el espacio disponible que hay y teniendo en cuenta que no hay ninguna otra en todo el distrito? ¿Van a controlar las mafias?

¿Perros allí también?

Folk

Que terror, se quejan de todo, todo es problemas, parecen una congregación de ancianas de esas que nunca están felices con nada

Lucía

Por favor necesitamos un espacio para la suelta de perros. No hay apenas en el distrito y lo que hay está asqueroso

Amparo Blanco Escudero

Estoy de acuerdo con tu propuesta..yo lo hice hace tiempo.No solo pienso que es muy necesario,sino que hay espacio y es aconsejable,ya que en la zona conviven con nosotros,los "humanos"...los "seres inteligentes y racionales"muchos de ellos,los queremos,son también nuestra familia

Íñigo Larraza Álvarez

Somos muchísimos los dueños de perros que reclamamos espacio decente para la suelta.

Por favor, habiliten zonas para perros!

elrincondelaoperamadrid

Me ha gustado mucho el proyecto. No sé si se ha contemplado un área de cafetería. Estaría bien para pasar la tarde con los niños y merendar o tomar algo. Gracias.

Jesús (Catalajo)

El caso es protestar, y es imposible dar gusto a todo el mundo, seamos constructivos, y procuremos convivir, (porque donde va a parar el proyecto, del "mamotreto " que nos plantó la Sra Aguirre)

Isa

Pues mira tengo 45 años soy mujer y cuando fue la sentencia pensé en que ojalá pusieran una

pista de Amate, a parte de ser concejal, arquitecto etc hay que pensar el por qué. El skate une, enseña y atrae que es lo que hace falta en el barrio, menos porros y bancos y más deporte y entretenimiento,

hay que irse hasta Barajas.

Bueno no lo digo por mi obviamente.

Isa

Me encanta el proyecto, siempre y cuando los chavales por fin puedan jugar al balón en sitios adecuados como en muchas ciudades del mundo. Ya que en la calle no se puede. Parece un pecado, que los chicos de este gran barrio tengan que pagar 40 o 50€ para echarse unos partidos. Aquí vivimos mucha gente humilde que empezamos a pagar un IBI de 300€ en el 2009 y ahora vamos por 800, a cambio

del desastre que nos ha hecho el PP.

Por otro lado sobre el comentario de arriba y LA ZONA DE PERROS. Era algo absolutamente necesario. Un sitio bien amplio y cerrado como el que hay en el retiro. En el barrio no hay ningún sitio debidamente habilitado.

La señora que se queja porque dice que la gente saca al perro de ese chenil del otro parque precisame te es porque no caben, no está mantenido y la gente es una guarras y deja ahí las cacas. No es más limpio el que más limpia. La gente que va a ese parque es una marrana, yo no voy mo me gusta porque hay más enfermedades para los perros que otra cosa. El Canal es lo suficientemente grande para haber habilitado un sitio para suelta de perros. Simplemente por evitar problemas, los propietarios van a entrar igualmente con sus perros sin poder soltarlos y algunos cerdos dejarán las cacas por ahí que es lo que pasa ahora. Yo realmente contaba con ello.

fsadsafdfdfd

que bien, un parque... que solo ocupa 1/4 del espacio total. que mania en madrid con hacer parques falsos, que son realmente polideportivos, aqui encima tiene pecado, con el estadio vallermoso al lado, y el go fit al otro. Oportunidad perdida para Madrid para hacer un parque extenso tipo anglosajón que dignificara esa parte de la ciudad ye hicera de nexo NO. COmo siempre, madrid es una ciudad provincial y no una capital mundial, da igual quien gobierne, los caciques del PP o los poco visionarios de Podemos.

Yaiza Góngora Iglesias

Yo opino lo mismo!! Incluso con una pequeña piscinita para que se puedan refrescar y jugar alegremente en verano! Este barrio esta lleno de preciosos canes y es necesario un parque que se adapte a sus necesidades! Asi se evitaría el problema de tener que convivir con los intolerantes a estos animales. O también, al reves, una zona restringida para los intolerantes. Lo dejo a su gusto. Pero echo de menos que se tenga en cuenta esta necesidad.

Spike Fangs

Es una vergüenza que hayan demolido el campo de golf. Con todo el dinero que costó. Y la gran aportación que hacía para acercar este deporte al ciudadano de a pie. No he jugado al golf en mi vida pero me revienta que se desperdicien recursos y oportunidades.

Carmen Gancedo.

Comentario machista!!! Mejor cierra esa bocaza que no hay porque además de quejarse como tú haces, sudar odio hacia las mujeres. Y ser anciano no es sinonimo de congregante ni de infeliz.

Recuerda que si no hubiera sido por tu madre tu no estarías opinando.

Eduardo A.

Una pena emplear gran superficie para hacer como ya está en la parte ejecutada parterres de plantitas que no sirven de nada mas que para verlo desde un helicoptero y que no se pueden disfrutar.

Y para los niños ( que llenan los parques en gran medida) cuatro columpios bobos, pena de Madrid sin parques para peques como los de Pozuelo, Boadilla, Tres Cantos, Coslada. Llenos de castillos para los crios. en los que están horas jugando y relacionándose con más niños.

Pista de atletismo infantil? me parto !! Los niños corren por todos lados, quien piensa que un niño se va a poner a dar vueltas ahí corriendo?...menudo lumbreras !!

Mesas de pin-pon?

Alvaro

Buenas, sobre este punto:



"Una de las peticiones vecinales a la hora de proyectar el nuevo parque fue la de contar con espacios para deportes que no son mayoritarios pero que sí que tienen mucha presencia en el distrito. Uno de ellos es el hockey, que ha arraigado con fuerza en varios clubes y colegios cercanos, pese a no contar con un campo reglamentario cercano."



Pues las primeras noticias es que los colegios de alrededor seguiremos sin pista porque la va a gestionar una entidad privada y no tendrá sitio para las extra-escolares ni los entrenamientos del club cuya cantera está formada por niños del Rufino y del Asunción Rincón.



Esperemos que haya tiempo de rectificar esto, pero las primeras conversaciones con los responsables de la Comunidad de Madrid han sido un jarro de agua fría.

Rocío

Espero que eliminen del proyecto la plaza y pongan parque. Si hubiera hierba ya sería la pera...
Etiquetas
Publicado el
2 de febrero de 2018 - 12:42 h

Descubre nuestras apps

stats