Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que cambia en Chamberí con la ZPAE que estrenan los bares de Ponzano y Olavide

Detalle del mapa de la ZPAE Ponzano

Diego Casado

0

Este lunes 9 de enero ha entrado en vigor la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Trafagar-Ríos Rosas, una normativa contra el ruido muy demandada por los vecinos durante años debido a que esta zona de Chamberí se ha convertido en una de las más molestas para los residentes en la capital.

Los entornos de Olavide y Ponzano son los lugares que mayores molestias acumulan para los vecinos, según las mediciones efectuadas por el Ayuntamiento de Madrid y que pintan estas zonas en rojo, dentro del nuevo mapa acústico de la normativa y que regula las restricciones que se aplican a partir de este lunes. Este color también se extiende por zonas de Bravo Murillo, Luchana, Santa Engracia y otras vías más estrechas.

Las áreas rojas son las que más limitaciones cuentan y donde mayores efectos se notarán a largo plazo con la ZPAE, ya que está prohibida, la nueva implantación, ampliación o modificación de bares o discotecas. Es decir, que los locales que no tuvieran licencia de este tipo no podrán pedirla, por lo que el número máximo de locales de hostelería nunca será mayor que el actual. Aunque su presencia ya sea a día de hoy elevadísima en determinadas zonas de este barrio.

A corto plazo, donde más se notarán los cambios será en las terrazas de la zona roja: quedan prohibidas todas las situadas en aparcamientos y las de la zona roja deberán anticipar sus cierres: estarán obligadas a dejar de tener clientes a las 23.30 horas de domingo a miércoles (con un cuarto de hora más para la recogida) y hasta la 1.00 los viernes y sábados durante el periodo estacional (desde el 16 de marzo hasta el 31 de octubre). Además, las puertas de los locales deberán permanecer cerradas para minimizar los ruidos hacia el exterior.

Niveles de ruido en la nueva ZPAE Ponzano-Trafalgar

Calle Raimundo Fernández Villaverde

Bajo

Alto

Medio

Calle Bravo Murillo

Calle Ríos Rosas

Calle de Santa Engracia

Calle Modesto Lafuente

Calle de Luchana

Calle Sagasta

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID

Niveles de ruido en la nueva

ZPAE Ponzano-Trafalgar

Bajo

Alto

Medio

Calle Raimundo Fernández Villaverde

Calle Bravo Murillo

Calle Ríos Rosas

Calle Modesto Lafuente

Calle de Luchana

Calle de Sta. Engracia

Calle Sagasta

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ.

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID

Salvo esta pequeña modificación, el resto de terrazas de las zonas amarillas y verdes deberán cerrar a medianoche fuera del periodo estacional y hasta la 1.00 de la madrugada.

Además, todos los locales deberán exponer carteles “recordando a los clientes el horario de cierre del establecimiento y advirtiendo que el ruido es molesto e impide el descanso de los vecinos”. La norma de la ZPAE exige además que “el responsable de la terraza tratará de minimizar el ruido asociado a dicha actividad, controlando, entre otras cuestiones, el comportamiento de los usuarios y el arrastre del mobiliario y su apilamiento”.

Por otro lado y de cara a eventos especiales como, por ejemplo, las fiestas del Carmen en Chamberí, quedarán limitadas las actuaciones de música y similares hasta las 2.30 horas. Un horario que, por otro lado, tampoco se rebasaba anteriormente.

La oposición ha criticado duramente los términos de esta ZPAE porque la consideran la más “permisiva” de las existentes en Madrid. Actualmente la capital cuenta con otras en el distrito Centro, en Gaztambide (también en Chamberí) y en la zona de AZCA y Avenida de Brasil (Tetuán).

La zona Trafalgar-Ríos Rosas tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,5%), con menor presencia de bares especiales (6,6%) y menor de salas de fiesta y discotecas (2,8%).

Más información:

Etiquetas
stats