Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí solo gastará el 6% del dinero de Presupuestos Participativos al descartar la peatonalización de Valle de Suchil

Vista aérea de parte de la plaza Conde Valle de Suchil

Diego Casado

0

El único proyecto de Presupuestos Participativos de calado que llegó a la fase final en Chamberí ha sido finalmente descartado, según la lista hecha pública por el Ayuntamiento de Madrid este lunes, en la que solo se incluyen cinco ideas ciudadanas que suman menos de 100.000 euros de gasto. La peatonalización de la Plaza del Conde de Valle de suchil fue tumbada gracias al valor de los votos negativos, que por primera vez contaban de cara al recuento final.

La reforma de la plaza propuesta pedía eliminar las plazas de aparcamiento y también las barreras arquitectónicas para crear un gran espacio estancial, especialmente en su parte norte, donde estacionan decenas de coches al aire libre. La idea lanzada a votación incluía crear zonas verdes, bancos, sillas y mesas, un quiosco con terraza, una zona para exposiciones temporales, baños públicos, un pequeño anfiteatro y alumbrado de bajo consumo. Todo valorado en unos 1,4 millones de euros.

La propuesta sumó 334 apoyos entre los vecinos del distrito. Con la anterior fórmula de adjudicación de proyectos hubiera salido adelante. Sin embargo, el área de Participación Ciudadana añadió este año la posibilidad de emitir votos negativos, que restaban 1/3 el valor de los positivos. En Chamberí eso significó que las 1.503 opiniones en contra de este proyecto sirvieran para descartarlo, incluso con una puntuación inferior a cero.

La renuncia a las obras en Conde de Suchil ha hecho que automáticamente sean elegidos los otros cinco proyectos propuestos, cuyo importe suma solo 93.500 euros, el 6,5% del total. De esta forma se desperdiciarán para el distrito la mayoría de los 1.459.885 euros inicialmente asignados a esta partida de Presupuestos Participativos para Chamberí.

A la pérdida de más del 93% del presupuesto también ha contribuido que el Ayuntamiento de Madrid descartara la mayoría de proyectos presentados en la fase de ideas, entre ellas varias relacionadas con la comunidad escolar del distrito.

Entre las ideas ciudadanas elegidas están las de construir jardines en alcorques, crear un paso de cebra en Reina Victoria, montar un huerto urbano, hacer un homenaje a la ayuda a domicilio municipal y erigir un busto para homenajear a Federica Montseny. Esta última también sumó muchos votos negativos, aunque finalmente salió adelante.

Este es el listado de proyectos que verán la luz, junto a su importe, en Chamberí (ordenados por número de apoyos)

Descartado:

Etiquetas
stats