Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid levantará un pabellón para 5.000 espectadores en el corazón de Chamberí

Terrenos y edificios del Canal de Isabel II en Chamberí

Somos Chamberí

1

La Comunidad de Madrid integrará las instalaciones deportivas, culturales y recreativas de la Administración regional ubicadas en el distrito de Chamberí como los Teatros del Canal, el parque de Santander o la zona deportiva Canal de Isabel II en un área abierta que llevará por nombre Milla Canal, iniciativa a la que se suma el proyecto de construcción de un nuevo pabellón con capacidad para 5.000 espectadores.

El proyecto es una idea del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, que ha comunicado en un encuentro informativo en el que ha expuesto algunas de las líneas maestras de su departamento para esta legislatura. La Milla abarcará las propiedades del Canal situadas en el corazón de Chamberí y que incluyen los terrenos de los depósitos primero, segundo y tercero, además de las pistas deportivas del Canal de Isabell II (los campos de fútbol junto a Francisco de Sales, además de las piscinas y las pistas de Islas Filipinas).

Respecto a las infraestructuras culturales, el Ejecutivo autonómico renovará los Teatros del Canal y ampliará su contenido artístico, como ya avanzó De Paco durante su comparecencia la pasada semana ante la Comisión de Cultura de la Asamblea. Además, la Sala Canal Isabel II y el Parque de Santander cobrarán “mayor relevancia” como espacios culturales abiertos a todos los ciudadanos. Del mismo modo, y mediante la colaboración de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Medio Ambiente, Agricultura e Interior se estudiará dotar de nuevos usos culturales a diferentes salas que existen en el recinto del Canal.

Actualmente existen salas sin uso del Canal, como la existente en el Primer Depósito, junto a Bravo Murillo, que asociaciones como Parque Sí en Chamberí llevan muchos años reclamando su apertura para uso cultural.

Un pequeño Palacio de los Deportes

En cuanto al nuevo pabellón deportivo multidisciplinar, la intención de la Comunidad es que cuente con capacidad para albergar a cerca de 5.000 espectadores en competiciones de nivel autonómico, nacional e internacional. Su ubicación estaría en las instalaciones deportivas del Canal, aunque el gobierno regional no aclara si usaría los terrenos de los campos de fútbol de Francisco de Sales con Pablo Iglesias (de unos 10.000 metros cuadrados) o desmantelaría las pistas deportivas en la zona de las piscinas de Islas Filipinas (con 30.000 metros cuadrados).

El aforo de la nueva instalación atenderá la demanda de contar con un espacio “intermedio” entre los grandes y emblemáticos recintos de los que ya dispone la región, como el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid (ahora conocido como WiZink Center) y otros que ofrecen espacio insuficiente para albergar eventos de cierta magnitud.

El consejero ha indicado que aún están buscando la ubicación para este recinto, aunque admite que “lo ideal” sería que pudiera integrarse en Milla Canal, ya que “completaría muy bien” la idea de ese “paraje verde deportivo” que busca aunar “deporte y cultura”. Todo ello condicionado, ha precisado el consejero, a los informes técnicos correspondientes, al tiempo que ha subrayado el potencial que ofrece para dinamizar el sector hostelero de la zona.

Por otro lado, Mariano de Paco ha subrayado el “lugar preponderante” que para la Comunidad tendrá la atracción de grandes eventos culturales y festivales, algo en lo que la Consejería trabajará para encontrar un nuevo espacio que cumpla los requisitos de “seguridad y logística”, sin dejar de aprovechar los ya disponibles.

“Madrid tiene que ser un lugar atractivo para los grandes eventos”, ha remarcado el consejero, quien ha apostillado que su departamento está estudiando “todas las posibilidades”.

Etiquetas
stats