La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

La Junta de Chamberí tumba el proyecto para construir una escuela infantil en Cea Bermúdez

Ubicación del edificio que iba a albergar la dotación, en Cea Bermúdez 2

Diego Casado


0

Adiós al proyecto para recuperar las centenarias casas de trabajadores del Canal de Isabel II y convertirlas en una escuela infantil. El concejal de Chamberí, Javier Ramírez (PP), ha decidido renunciar al plan especial para hacer uso de este terreno municipal hasta ahora yermo y que seguirá estándolo por mucho tiempo. La noticia no la ha dado su Junta de Distrito, sino que ha permanecido oculta durante dos años hasta que el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha decidido contarlo durante una comisión de su área.

Más jardines y menos coches aparcados: el Ayuntamiento ampliará la zona verde de Valle de Suchil

Más jardines y menos coches aparcados: el Ayuntamiento ampliará la zona verde de Valle de Suchil

“El distrito de Chamberí comunicó el 22 de junio de 2020 que desistía de la tramitación del plan especial”, comunicó Fuentes en respuesta a una pregunta del concejal del PSOE Pedro Barrero este martes. Lo hizo porque, según el delegado de Ciudadanos, “se generó una gran parte del vecindario de la zona de Valle de Suchil que no estaba de acuerdo con esa proposición”.

El plan especial había sido tramitado por la Junta de Gobierno de Almeida a finales de 2019, después de la petición de la Junta de Chamberí. Aunque lo presentó el actual edil del PP en la Junta, los detalles, habían sido trabajados por el anterior equipo de Gobierno, con Jorge García Castaño (Más Madrid) al frente. Para conseguir ganar un espacio dotacional en el número 2 de la calle Cea Bermúdez era necesario a la vez ampliar alguna zona verde del barrio. El Ayuntamiento había propuesto hacerlo en la plaza del Conde de Valle de Suchil, retirando una de sus calzadas y varias plazas de aparcamiento.

“Señor Fuentes, parece que manda más el concejal de Chamberí que usted y la Junta de Gobierno”, lamentó Pedro Barrero al escuchar la contestación del delegado. “Lamentamos que desista. Hay una parte de vecinos que no quieren pero hay una gran parte de vecinos que sí lo quieren”, añadió antes de acusar a su partido de ser la muleta del alcalde Almeida en este tema: “Ciudadanos es la ficción que el PP necesita para acabar esta legislatura”, le dijo.

La noticia de que las casas de obreros más antiguas de Madrid seguirán sin uso en un distrito falto de dotaciones tampoco ha sentado bien en Más Madrid, el partido que inició esta actuación durante la anterior legislatura. El concejal de Chamberí de entonces, García Castaño, lamenta que “el equipo de gobierno desista del plan especial que iniciamos en 2017 y que iba a traer al distrito una escuela infantil y una zona verde”. En su opinión “es una demostración más de su incapacidad de gestión”.

El edil de Más Madrid acusa al equipo de gobierno de “falta de interés en mejorar la vida de los vecinos de Chamberí, más cuando en el distrito solamente hay una escuela infantil pública y la lista de espera de las familias que solicitan plaza es interminable, como hemos podido ver hace apenas unas semanas”, explica en declaraciones al periódico Somos Chamberí.

Historia de un proyecto verde

La ampliación de la zona verde de Valle de Suchil la pidió el mismo partido que la acabó rechazando. Fue en una reunión celebrada el 8 de octubre de 2019 entre la Junta de Chamberí y el área de Desarrollo Urbano. En dicho encuentro Ramírez pidió expresamente al área que impulsara dicho plan. Y fue lo que se hizo: el plan especial fue aprobado y presentado el 26 de diciembre en Junta de Gobierno. En febrero de 2020 se conoció que el PP de Chamberí reculaba y presentaría alegaciones por no estar de acuerdo con la conversión en zona verde del 90% de la plaza situada entre las calles Arapiles y Rodríguez San Pedro y la desaparición de uno de los viales de circulación.

“El área de Desarrollo Urbano tiene una serie de planeamientos que el delegado, Mariano Fuentes, considera estratégicos, pero luego hay otros planes de desarrollo, como estos planes especiales, que vienen motivados por los intereses y proyectos que se marcan en las distintas Juntas de Distrito”, explicaban en su momento fuentes de Desarrollo Urbano sobre el caso de Valle de Suchil. El 22 de junio de 2020 se produjo el desistimiento. Pero nadie en el Ayuntamiento quiso comunicarlo públicamente a los vecinos de Chamberí.

La ampliación de zonas verdes en el distrito de Madrid que menos dispone por habitante era necesaria para que Chamberí consiga una dotación municipal en la parcela de Cea Bermúdez 2 cedida por el Canal de Isabel II. Allí se planteaba, en principio, la construcción de un centro de mayores, una biblioteca o una escuela infantil.

Para hacerlo, era necesario compensar los metros cuadrados de zona verde que se pierden en ese espacio convirtiendo otros en alguna parte del distrito. Los técnicos de planeamiento del área de Urbanismo pensaron en Valle de Suchil porque consideraban que era “la mejor desde el punto de vista de transformación urbana para hacerlo. Al contrario de lo que se dice, no consiste en una peatonalización. Es una pequeña transformación para mejor, sin ningún matiz político”, decían a este periódico desde el área.

Más información:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats