Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí aprueba homenajear a un escritor defensor del franquismo y niega un adoquín de la memoria a Largo Caballero

Imágenes de Vizcaíno Casas (izda) y Largo Caballero (dcha)

Somos Chamberí

4

Fernando Vizcaíno Casas (Valencia, 1926 - Madrid, 2003) contará, por primera vez en la ciudad, con un espacio con su nombre en el distrito de Chamberí. El homenaje a este literato que defendía el franquismo en sus intervenciones públicas fue votado por Vox, PP y Ciudadanos durante el último pleno de Chamberí, celebrado la semana pasada.

La propuesta había sido llevada por el concejal presidente del distrito Javier Ramírez (PP) y el lugar del homenaje será la futura sala de estudios de la calle Blasco de Garay. En el debate, el edil defendió que fue “uno de los autores contemporáneos más leídos” y vendidos “en España y en Hispanoamérica y que además trabajó y vivió en Chamberí”, donde abrió también un despacho de abogados. Su discurso fue refrendado por Vox, que pidió dejar a un lado “su posición política” y hacer “una valoración objetiva acerca de su vida profesional y trayectoria”. Ciudadanos valoró a su vez su trayectoria literaria, jurídica y su vínculo con el distrito.

PSOE y Más Madrid rechazaron con contundencia la propuesta por la defensa de Vizcaíno Casas de un régimen antidemocrático. El portavoz socialista se quejó de que “para una sala de estudios donde van los estudiantes no consideramos apropiado el nombre de una persona que consideraba mejor que la democracia tener un sistema dictatorial”, y se preguntó que, si el homenaje es por su vinculación con Chamberí, “qué será lo siguiente, ¿poner a una biblioteca el nombre del policía franquista conocido como Billy El Niño?”.

Más Madrid fue aún más duro y propuso con ironía que el concejal Ramírez que se dejara “de medias tintas” y llevara “la propuesta que de verdad le nace del corazón, llamarla Sala de Estudios del Generalísimo”. También calificó de “verdadera sinvergonzonería” que la propuesta contara con el voto de Ciudadanos, meses después de que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, afirmara que su partido “se iba a mantener al margen de estas batallitas ideológicas” y que se iban a abstenerse en iniciativas de este tipo. “Parece que solo les gusta cuando se nombra a gente de izquierdas”, replicó Javier Ramírez.

Tanto Más Madrid como el PSOE abogaron por haber dado el nombre de la sala de lectura a alguna mujer ilustre de consenso, como María de Maeztu o la pedagoga Jimena Menéndez-Pidal.

Rechazo del Stolpersteine para Largo Caballero

Después de aprobar el homenaje a Vizcaíno Casas, el pleno de Chamberí votó una propuesta del PSOE destinada a recordar con un adoquín Stopelrsteine al político y vecino del distrito Francisco Largo Caballero. La iniciativa recordaba que ya hay cinco piedras doradas dedicadas a chamberileros que sufrieron el internamiento en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial y que la del expresidente del gobierno socialista podría ser la sexta.

“Nuestro compatriota y vecino sufrió internamiento y torturas en el campo de concentración de Sachsenhausen desde 1943 hasta su liberación en 1945 y actualmente no existe recuerdo de él en Chamberí”, rezaba la propuesta, que pedía colocar el Stolpersteine en la acera de su último domicilio en Chamberí (C/ Viriato 39) o en la acera de la casa donde nació, donde actualmente se encuentra la Junta de Chamberí y hace un año se arrancó a martillazos la placa que lo recordaba.

El concejal de Chamberí afirmó que “la colocación de estos adoquines se engloba dentro del plan estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento”, con “fecha de inicio y de finalización” en 2019. Sin embargo, muchos otros adoquines han sido colocados en otros distritos de Madrid en los últimos meses, tanto en Tetuán como en Centro.

El PP votó en contra de la iniciativa porque afirmó que “no van a contribuir a blanquear” la figura de Largo Caballero, como también lo hizo Ciudadanos y Vox, que acusó al PSOE de “querer honrar la memoria de uno de los personajes más siniestros de su partido”. La propuesta fue rechazada pese a los votos favorables de los socialistas y de Más Madrid. 

Etiquetas
stats