El Madrid Innovation Lab, que ocupará el lugar de la Casa de cultura de Chamberí, abrirá en septiembre

La vicealcaldesa Begoña Villacís, en la presentación del Madrid Innovation Lab

El local municipal del que el Ayuntamiento despojó al movimiento vecinal de Chamberí ya tiene fecha de reapertura. En septiembre abrirá sus puertas con el nombre de Madrid Innovation Lab, el proyecto ideado por el área de Innovación y Emprendimiento, cuyas líneas generales fueron presentadas esta semana por el concejal del ramo, Ángel Niño, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El Ayuntamiento quiere abrir un Centro de Inteligencia Artificial en el local cedido a la Casa de Cultura de Chamberí

El Ayuntamiento quiere abrir un Centro de Inteligencia Artificial en el local cedido a la Casa de Cultura de Chamberí

El Ayuntamiento asegura que el espacio se convertirá en un "centro de referencia a nivel internacional" y compartirá un espacio virtual y otro físico, ubicado en el local de San Cristóbal, "donde empresas tecnológicas, emprendedores, funcionarios, startups, estudiantes y todos aquellos interesados en la inteligencia artificial puedan intercambiar conocimientos y generar un ecosistema que gire en torno a la innovación digital y que genere empleo para la ciudad de Madrid”, indicó Niño.

Los principales objetivos para el local situado en el 39 de la calle Bravo Murillo serán los de -según el consistorio- centralizar acciones para el intercambio de conocimiento sobre la inteligencia artificial a través de reuniones, mesas redondas, charlas informativas y diversos eventos que faciliten el contacto y la colaboración entre pymes, inversores y proyectos de emprendimiento.

Además, el área insiste en que el proyecto contribuye "a la dinamización económica y social del distrito de Chamberí", mediante el fomento del interés de los estudiantes de educación primaria y secundaria por las nuevas tecnologías, facilitar la digitalización de las pymes del entorno, formación específica para jóvenes y acciones ejemplarizantes para empresas que deseen introducir las nuevas tecnologías en sus negocios.

¿Cómo se traducirán estas intenciones en el Madrid Innovation Lab? De momento o se conocen detalles concretos, aunque el Ayuntamiento adelanta que montará "programas de excelencia y aprendizajes monitorizados a través de metodologías innovadoras y desarrollo de casos concretos que permitan llevar a la práctica los conceptos adquiridos. También contará con un servicio de captación de actividades, de apoyo en gestión de eventos y de difusión y promoción de las acciones a ejecutar".

Además, el área de Innovación y Emprendimiento enumera varias acciones de la plataforma: desarrollar un Clúster de Inteligencia Artificial para reunir en encuentros virtuales a "empresas, emprendedores, inversores, administraciones públicas, universidades y centros de investigación para el intercambio de conocimiento", elaborar un mapa de la inteligencia artificial en Madrid, acceder a los fondos europeos como entidad independiente, además de otros aspectos más representativos en los que está incluido el Ayuntamiento como son el Digital Innovation Hub AIR4S y el proyecto europeo nextProcurement.

El lugar sustituye el proyecto vecinal de la Casa de Cultura de Chamberí, un espacio en el que convivían 24 asociaciones que fue desalojado por la Junta de Distrito, después de cuatro años de actividad y sin valorar la larga lista de actividades celebradas en su interior.

Etiquetas

Descubre nuestras apps