Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

La Revuelta Escolar empieza el curso peatonalizando dos calles frente a colegios de Chamberí

Revuelta Escolar frente al Asunción Rincón la pasada primavera

Diego Casado

0

La llegada de octubre marca en la ciudad de Madrid la primera jornada de Revuelta Escolar, la campaña puesta en marcha por colegios de toda España que reclaman entornos más seguros alrededor de los centros de estudio. En Chamberí son dos los colegios ante los que se han convocado actividades, que se desarrollarán en la calzada situada frente a sus edificios, peatonalizada durante la tarde de este viernes.

El AFA del Asunción Rincón aprovecha la celebración de la Noche de los Libros en la Comunidad de Madrid para montar una serie de propuestas literarias en la calle Jesús Maestro. De 16.00 a 19.00 habrá cuentacuentos, intercambio de libros, juegos literarios y se desarrollará una ilustración colectiva alrededor del cuento más corto de la historia.

En la calle Vallehermoso, el Ampa del Fernando el Católico también desarrollará diversas actividades a partir de las 15.30, en el tramo situado frente al centro escolar, entre las calles Fernández de los Ríos y Fernando el Católico.

Las familias de cuatro colegios del resto de distritos de la ciudad también se movilizan este viernes. Serán las del Menéndez Pelayo y Miguel de Unamuno (Arganzuela), Luis Cernuda (Hortaleza) y el Méjico (Ciudad Lineal).

Seis meses de revuelta

La Revuelta Escolar comenzó en Madrid el pasado 13 de marzo, cuando las familias de varios colegios de la ciudad -en un inicio, principalmente de Chamberí- decidieron tomar las calzadas situadas frente a sus instalaciones para reclamar una movilidad más sostenible en sus entornos. Lo hicieron a imitación de las protestas iniciadas en Barcelona unos meses atrás y rápidamente se fueron sumando ampas y afas de otros centros escolares.

Aunque en la ciudad condal los políticos parecen haber escuchado algunas reclamaciones, en Madrid el movimiento de la Revuelta Escolar apenas ha logrado alguna pequeña victoria en forma de ensanche de aceras o como la lograda en la reciente Ordenanza de Movilidad, con la reducción de velocidad de vehículos rodados en las cercanías de los colegios. Pero la vuelta de las movilizaciones con el retorno del curso puede anticipar un otoño muy reivindicativo.

Etiquetas
stats