Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tres zonas de Chamberí, en niveles de confinamiento por el alza de contagios de coronavirus

Incidencia de nuevos casos de Covid-19 detectados en Chamberí a 30 de marzo

Diego Casado

4

La pandemia vuelve a subir en Chamberí. Después de casi dos meses de descensos, el número de contagios crece en el distrito y lo hace de forma generalizada, con incremento de los positivos en cinco de las seis zonas básicas de salud (ZBS) del distrito, según los últimos dados publicados por la Consejería de Sanidad. El mayor incremento se registra en el área de Cea Bermúdez, donde la tasa de incidencia es ya de 411 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, claramente por encina del límite de 350 que marca los cierres perimetrales.

Otras dos ZBS del distrito se encuentran por encima de esos límites, son las de Andrés Mellado (378) y la de Espronceda (351), por muy poco. El resto de áreas se encuentran por debajo, aunque la mayoría ven crecer ligeramente los positivos de Covid-19. Es el caso de Eloy Gonzalo (266) y Reina Victoria (245). La que menos casos registra esta semana es Guzmán el Bueno, con 224.

Esta es la evolución de los contagios en cada una de las zonas de salud de Chamberí desde el mes de octubre:

La evolución de Chamberí coincide con la del resto de la capital, donde se está produciendo un ascenso de los positivos en los últimos días. El distrito que más incidencia presenta es Barajas (349), seguido de Villa de Vallecas (334), Centro (327), Chamartín (326) y Chamberí (324). En total, solo seis distritos están por debajo del riesgo extremo marcado por la OMS (la semana pasada eran catorce), aunque todos ellos ven cómo han crecido su número de positivos.

Madrid presenta esta semana cuatro ZBS de la capital cerradas perimetralmente por alta incidencia de positivos. Son las de Vicálvaro-Artilleros, Valdebernardo, Virgen de Begoña y Núñez Morgado. La Comunidad de Madrid estudiará si extiende estas restricciones a los habitantes de otras áreas con elevada tasa de contagios, los que viven en el Pozo del Tío Raimundo (514), Cortes (470), General Oráa (419), la citada Cea Bermúdez (411) y Justicia-Chueca (409).

Para aplicar nuevos cierres perimetrales, la Consejería de Sanidad evaluará si el área estudiada presenta cifras de incidencia superiores a la tasa de referencia (350), una tendencia al alza y que la mayoría de PCR detectadas sean infectivas, entre otros parámetros. La aparición de muchos contagios asociados a un foco -como los que se dan en colegios mayores- también podría eximir de un confinamiento.

La región se encuentra desde el pasado viernes en confinamiento perimetral de toda la comunidad. El objetivo es que no se repita un aumento de casos similar al experimentado después de Navidad, cuando se inició la tercera ola de la pandemia. El acuerdo fue tomado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad con el voto en contra de Madrid.

Etiquetas
stats