Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Madrid vuelve al riesgo extremo por contagios de Covid-19: consulta la evolución por distritos

Incidencia de Covid-19 registrada en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

Diego Casado

2

La curva de los contagios vuelve a subir en Madrid. No lo hacía desde finales de enero, cuando se alcanzó el pico de la tercera ola. Pero después de varias semanas de estabilización en la estadística hoy el ascenso es generalizado en 19 de los 21 distritos de la capital, según datos de la Consejería de Sanidad publicados este martes. La incidencia asciende además por encima del nivel de riesgo extremo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situado en 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Madrid tiene 267.

El ascenso es todavía leve, pero la generalización del aumento de la transmisión en casi toda la capital hace temer que podamos estar al principio de una cuarta ola de la pandemia. De momento, los patrones registrados en los albores de la segunda y la tercera son muy similares al momento actual.

Esta es la evolución de los 21 que componen la capital desde el pasado mes de noviembre, cuando se marcó el mínimo de casos de otoño:

El distrito que más incidencia presenta es Barajas (349), seguido de Villa de Vallecas (334), Centro (327), Chamartín (326) y Chamberí (324). En total, seis distritos están por debajo del riesgo extremo marcado por la OMS (la semana pasada eran catorce), aunque todos ellos ven cómo han crecido su número de positivos.

Cinco ZBS no confinadas por encima de la tasa 400

Madrid presenta esta semana cuatro zonas básicas de salud (ZBS) de la capital cerradas perimetralmente por alta incidencia de positivos, que la Comunidad de Madrid tiene fijado en 350 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Son las de Vicálvaro-Artilleros, Valdebernardo, Virgen de Begoña y Núñez Morgado. Pero la Comunidad de Madrid podría decretar la restricción de movimientos a los habitantes de otras cinco que alcanzan en el último informe los 400 de incidencia acumulada: los que viven en el Pozo del Tío Raimundo (514), Cortes (470), General Oráa (419), Cea Bermúdez (411) y Justicia-Chueca (409).

La Consejería de Sanidad decidirá esta semana si aplica restricciones a los habitantes de estos lugares después de Semana Santa. Para hacerlo han de presentar cifras de incidencia superiores a la tasa de referencia (350 hace unos días), una tendencia al alza y que la mayoría de PCR detectadas sean infectivas, entre otros parámetros.

La región se encuentra desde el pasado viernes en confinamiento perimetral de toda la comunidad. El objetivo es que no se repita un aumento de casos similar al experimentado después de Navidad, cuando se inició la tercera ola de la pandemia. El acuerdo fue tomado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad con el voto en contra de Madrid.

Etiquetas
stats