Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que la música unió, que no lo separe una guerra: las voces del exilio suenan en el Instituto Goethe

Cartel del proyecto 'Exilio, artistas y creación: voces de Ucrania'

Somos Madrid

0

La cultura tiene la capacidad de unir a las personas, no importa el origen, el idioma o la nacionalidad, consigue borrar fronteras y crear lazos por encima de cualquier circunstancia. Incluso, cuando se trata de un conflicto bélico como la guerra entre Ucrania y Rusia. Para demostrarlo, la pianista ucraniana Anastasiia Frasyniuk y el violista ruso Serguei Savrov darán un concierto de música de cámara en el que interpretarán piezas de Bach, Schumann y Brahms.

El recital, organizado por EUNIC Madrid, tendrá lugar el próximo 24 de noviembre a las 19.00 en la sede local del Goethe-Institut y la entrada será gratuita hasta completar aforo. La finalidad de la exhibición es hacer entender a los espectadores lo que surge singularmente en el medio artístico frente a la guerra.

El concierto forma parte de un programa de colaboración dentro de la red de institutos culturales europeos para dar voz a artistas en el exilio y consta de otros cuatro eventos culturales destinados al apoyo de la cultura en circunstancias tan difíciles como una guerra. Eunic Madrid es la agrupación de centros culturales europeos en la capital, a la que pertenece el propio Goethe o el Instituto Francés.

Un ruso y una ucraniana unidos por la música

Nacida en Odesa (Ucrania), Anastasiia Frasyniuk se formó musicalmente en la Escuela Musical Especializada que lleva el nombre del profesor Stolyarsky. En 2008, ingresó en la Academia Nacional de Música Odesa Nezhdanova y completó su licenciatura en 2012 como concertino y pianista. Posteriormente siguió su maestría como concertista de piano, artista de cámara y profesora de piano en 2013, y continuó su educación en la Academia de Música en Estudios de Posgrado. En 2021 defendió su tesis.

Desde 2011, Anastasiia organizó proyectos de piano y órgano en Ucrania y dio recitales como organista en las principales salas de órgano de Odesa. En 2012, comenzó su trabajo en la Ópera Nacional de Odessa.

En 2017, creó dos proyectos únicos llamados «Mystery Organ» y «eMsemble_in barocco» en los que participaron varios instrumentistas, así como famosos cantantes de ópera ucranianos. Tras el inicio de la guerra en Ucrania, Anastasiia se trasladó a Madrid y continuó su carrera creativa, participando en proyectos de diversas compañías artísticas en España, como los Conciertos a la luz de las velas de Fever, Productora SingUs Music, RTVE y Teatro Monumental, Teatro Bulevar de Torroledones, Productora GiGroup, etc. Actúa como pianista y organista en diversas salas españolas y da también muchos conciertos benéficos para apoyar Ucrania.

Titulado en el Conservatorio Superior del Estado de Kazán (Rusia), Serguei Savrov ha recibido diversos premios en concursos y festivales internacionales, como el Concurso Regional de Violistas (Kazán, 1981) o el Concurso de D.D. Schostakovich (Hannover, 1997). Desde 1988, fue Viola Principal de la Orquesta Académica Sinfónica de Volgogrado y Viola Principal de la Ópera de Volgogrado. Profesor de Viola del Conservatorio Superior de Volgogrado.

En la actualidad, vive en España y colabora con orquestas y grupos de cámara, desarrollando colaboraciones artísticas con diferentes provincias y comunidades autónomas. Desde el año 2010, imparte clases en el Centro Superior de Enseñanza Musical de Katarina Gurska.

Etiquetas
stats