La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Continúa la lucha vecinal para salvar la Plaza de la Villa de París

El pasado sábado la Asociación de Vecinos Barrio de Justicia y la Asociación de Vecinos de Chueca convocaban a todos los madrileños a una jornada informativa sobre el incierto futuro de la Plaza de la Villa de París, cuyo aspecto y configuración actual se verán afectados por las obras de ampliación de la Audiencia Nacional.

El objetivo principal de la cita, que se desarrolló de 10:00 a 14:00 horas en la misma plaza, era transmitir a los vecinos la información obtenida en la reunión que algunos de ellos tuvieron el pasado martes 17 de junio con el Subsecretario de Justicia, Juan Bravo Rivera, y el arquitecto encargado de las obras. Tras varios años intentando conocer el proyecto, por fin pudieron ver en imágenes cómo será la futura plaza y pudieron conocer, de voz del artífice del proyecto, en qué manera va a afectar a los vecinos.

Uno de los principales daños colaterales es la pérdida de la mitad del aparcamiento público subterráneo para la construcción de oficinas, salas de vistas y calabozos. Aunque los responsables municipales aseguran que se han ofrecido alternativas a todos los abonados que van a perder su plaza en el aparcamiento de la Plaza de la Villa de París y que tan sólo 41 han dado una respuesta y han decidido renovar, alguno de los asistentes apuntó que nadie les había dado una solución. Por este motivo, los organizadores han pedido a todos los afectados que se pongan en contacto con una de las dos asociaciones vecinales, para poder canalizar una solicitud conjunta específica para las plazas de aparcamiento perdidas.

En cuanto a las modificaciones en superficie, que son las que más preocupan a los vecinos, el proyecto contempla la construcción de una cristalera de vidrio (previsiblemente con tratamiento tipo espejo, que proporcione privacidad a las salas de la Audiencia Nacional) con forma de pecera invertida que servirá para cubrir la entrada por la que accederán al edificio las visitas y la prensa, y que se ubicará entre el pasillo de setos que hay justo enfrente de la puerta de la Audiencia. La fuente será trasladada a otro punto de la plaza y, en principio, no se prevé tener que talar ningún árbol salvo que sea necesario.

Además, la superficie asfaltada que actualmente divide en dos la plaza será cubierta con algún tipo de material tipo arena y tanto la Calle Orellana como la parte delantera del Tribunal Supremo, actualmente asfaltadas, serán cubiertas de granito y se eliminarán las plazas de aparcamiento, de tal manera que la plaza quedará libre del tráfico rodado.

Pero si hay un punto que inquieta a los vecinos es el relativo a las rampas de acceso para los vehículos de los presos, que se realizará por la calle General Castaños. Debido a las grandes dimensiones de los autobuses que se prevé van a entrar por esos accesos, se creará una rampa idéntica a la actual de acceso al aparcamiento que, además de cambiar el sentido de circulación de la vía, implicará la construcción de un bloque de unos 20 metros, con un metro de altura, que se tapará con unas jardineras con plantas para reducir el indudable impacto visual.

Una visita guiada y un concurso de disfraces caninos para amenizar la velada

Tras las correspondientes explicaciones sobre el proyecto, los asistentes realizaron una visita guiada por la Plaza de la Villa de París, donde Antonio Balduque, historiador y experto en anécdotas sobre Madrid, realizó un repaso histórico por los orígenes de la Plaza y la vida de sus artífices: Bárbara de Braganza y Fernando VI.

Además, hubo un concurso de disfraces para perros, y los alumnos de nuestros vecinos Lomography Spain se acercaron cámara en mano hasta la plaza para dejar constancia en fotografías de la reivindicación vecinal. Como colofón, la Cronista Oficial de la Villa de Madrid, Ruth Toledano, leyó un comunicado que refleja el sentir general de los vecinos, que reproducimos íntegramente:

Reuniones semanales en la misma plaza

Dispuestos a defender el aspecto actual de la plaza, los vecinos acordaron colgar pancartas en sus balcones para dar a conocer la amenaza que sufre la plaza Villa de París y continuar con las reuniones que se realizan los lunes, a partir de las 19:30 horas, en la zona de los perros para continuar organizándose para su particular batalla vecinal.

Su principal temor es que todas las obras se lleven a cabo durante los meses de verano (julio y agosto), cuando la mayor parte de los vecinos se encuentre de vacaciones. Por ello, solicitan la máxima difusión de su problema y animan a todos los madrileños a firmar la petición que han publicado en Change.org para solicitar la paralización de las obras.