García Castaño: "El Orgullo LGTB va a ser para todos y se organizará en torno a intereses generales"

El modelo organizativo del Orgullo LGTB está a punto de cambiar radicalmente en la capital de España. No será este año, puesto que el nuevo equipo de Gobierno de Ahora Madrid apenas se ha limitado a colocar la bandera arcoíris en Cibeles y en las juntas de distrito. Será a partir de 2016 cuando las directrices del nuevo Consistorio comiencen a aplicarse y se invite a más colectivos a formar parte de la organización, además de extender la celebración a otras zonas de Madrid. Será el fin -tal y como hoy lo conocemos- del Mado organizado por Aegal, según confirmó el concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación.

"Con Aegal tengo buena relación y voy a tener buena relación. Merecen un respeto los que han organizado esto durante todos estos años", explicaba el máximo responsable municipal en el centro de Madrid. "Creo que van a seguir teniendo un papel importante dentro del Orgullo LGTB. Pero el Orgullo va a ser para todos, se lo ha apropiado la gente y el Ayuntamiento ha de intentar, junto con la sociedad civil, organizar estas fiestas en torno a intereses generales", apuntaba. "Para ello Aegal es fundamental, pero en la fiesta podrá participar quien quiera hacerlo".

De las palabras del concejal se deduce que Aegal, la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid y hasta ahora única organizadora de todos los eventos del Orgullo, tendrá que dejar espacio a otras entidades dispuestas a entrar en los festejos y -tal vez- en el negocio que supone tener la llave de la mayor fiesta popular de las que se celebran en la capital de España.

"Esponjar" el Orgullo

También apunta García Castaño que la celebración se deberá ir extendiendo a toda la ciudad y no circunscribirse solo a Chueca, donde una de sus asociaciones de vecinos lucha desde hace tiempo contra la masificación del barrio durante esta semana del año. De hecho, en 2015 el Mado se mueve hacia Malasaña.

"Este año hay un escenario más, que es el de la plaza de los cines Luna, y solo uno en la propia Chueca. Eso no va a acabar con la aglomeración en la zona, pero a partir del año que viene tenemos que intentar vincular el Orgullo a más barrios y distritos", anuncia García Castaño. "Además, en dos años tenemos el World Pride, que es un evento descomunal, y no lo podemos meter solo en Chueca", recalca.

Además, por vez primera habrá programación oficial del Orgullo en Lavapiés, una iniciativa que parte del propio concejal, como confirmaba él mismo durante la entrevista, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.

El poder para la gente

Saliendo del tema del Orgullo, tema candente en estos días, Castaño hablaba también con nuestros compañeros sobre otros temas importantes a tratar en su gestión. "Nuestro compromiso tiene que ser claro: conquistar el Ayuntamiento

para devolver el poder a la gente". Para conseguir una de las promesas de Ahora Madrid, el nuevo equipo avisa de que llevará tiempo que los vecinos tengan más voz en las Juntas de Distrito debido a los cauces administrativos que se deben seguir, por este motivo anima a los vecinos a asociarse. "Necesitamos interlocutores. La cosa está en tener con quien hablar". Será importante para nuestro barrio que la nueva Asociación de Comerciantes de Chueca, que da sus primeros pasos en estos días, se una a los interlocutores habituales del barrio.

Las APR, el ruido y la suciedad

La APR es uno de los temas pendientes que deja el anterior gobierno, y que también trató en la entrevista. Por el momento, nuestro nuevo concejal asegura que está paralizado y se debe consultar a todas las partes, comerciantes y vecinos, si realmente es lo que desean para su barrio.

El ruido y las terrazas son sin duda uno de los temas que más preocupan a nuestros vecinos como pudimos comprobar tras la jornada organizada por la Asociación de Vecinos de Chueca. "El ruido, producido por múltiples causas, es un problema complejo. Es otro de esos temas que debemos tratar de forma integral y no sólo enfrentando en una mesa a vecinos y a empresarios de la noche, si hablamos del ruido producido por el ocio nocturno, sino escuchando a cuantos más interlocutores puedan verse afectados. Una solución total será difícil encontrarla, pero habrá que llegar a un acuerdo porque de lo que se trata es de, entre todos, intentar convivir. Dar una respuesta a este asunto está entre nuestras prioridades", comenta el concejal, a quien se le plantea su opinión sobre la invasión de terrazas que está sufriendo la zona, con lo de ruido de más y ocupación de espacio en la vía pública que conlleva: "Está claro que es necesaria una regulación al respecto, ya que la actual no funciona. Pero antes de tomar cualquier tipo de medida necesitamos saber cuántas hay, saber lo que tenemos, algo que hoy por hoy desconocemos".

Respecto a la suciedad García Castaño habla de seguir atrayendo turistas a Madrid, pero al igual que con el Orgullo, intentar repartirlos por los diferentes distritos de la capital y no saturar el Centro: "Centro no puede ser un parque temático. Aquí vive mucha gente. Sobre cómo gestionar el turismo Madrid debe aprender muchas cosas de Barcelona y, a su vez, mejorarlas y no reflejarnos en los fallos de su modelo; turismo sí, sobre-explotación, no".

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2015 - 12:58 h

Descubre nuestras apps

stats