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La regulación de los apartamentos turísticos, una prioridad para el Ayuntamiento

Somos Chueca

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El último Pleno Municipal puso sobre la mesa, de manera indirecta, un problema que preocupa a muchos hosteleros y vecinos: la necesidad de regular los apartamentos turísticos en el centro de la ciudad. En su intervención sobre la mesa de convivencia y seguridad en Lavapiés como experiencia piloto para todo Centro, el concejal del distrito, Jorge García Castaño expresó la urgencia abordar este tema.

En opinión de García Castaño, de no acometerse con rapidez el asunto «dentro de poco será demasiado tarde para regular». Todo un reto, pues parte de las competencias en esta materia residen en el Ayuntamiento de Madrid y parte en la Comunidad de Madrid, por lo que pidió, «por favor», una regulación de los apartamentos turísticos en el corazón de Madrid.

Una encrucijada a la que también han tenido que enfrentarse otras ciudades como Barcelona, San Francisco o Amsterdam, que han desarrollado diferentes medidas para abordar el problema, bien a través de tasas o de limitaciones.

Y es que la afluencia masiva de turistas en cascos históricos como el barcelonés han supuesto graves problemas de convivencia que incluso han abierto los informativos. Este sistema de alojamiento tampoco se ha granjeado la simpatía de algunas asociaciones que representan a negocios de hostelería y hospedaje, que consideran esta modalidad como competencia desleal.

La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) excluyó este tipo de alquileres de su ámbito de aplicación, quedando su regulación a expensas de las Comunidades Autónomas, siendo la región de Madrid una de las más restrictivas: el decreto 79/2014, que tomó como referencia una estancia mínima en hotel de dos noches, prohíbe alquilar la vivienda para uso turístico por un período inferior a cinco días, así como el alquiler por habitaciones para cualquier periodo.

Aun así, quienes deciden legalizar los apartamentos turísticos en la Comunidad de Madrid, deben incluirlos en el Registro de Empresas Turísticas, mostrar un cartel distintivo y no pueden usarse como residencia permanente, según la normativa vigente. Por otro lado, el alquiler de viviendas vacacionales está sujeto pero exento de IVA.

Esto quiere decir que el ofertante no está obligado a recaudar este impuesto, pero sí debe cobrarlo (iniciando una actividad económica y dándose de alta como autónomo) si ofrece otros servicios como limpieza, lavado o comida. Además, para poder alquilar la vivienda más de cuatro meses al año, es necesario contar con el correspondiente certificado energético.

Una opción turística de moda

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, 808.533 turistas visitaron nuestra ciudad en junio, un 3,7% más que en el mismo mes del año anterior y un 4,8 puntos más con respecto a mayo. Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, revelan que el pasado mes de junio ha sido el mejor desde que comenzaron a recogerse datos.

Y también apuntan a un récord en el cómputo anual: en los últimos doce meses el número total de viajeros de la ciudad de Madrid ha ascendido a 9.011.229. Un crecimiento debido en gran parte al turismo internacional, cuyas pernoctaciones crecen un 6,8%. Todo ello a pesar de que el número de establecimientos ha disminuido en 54 respecto al mismo mes del pasado año (52 de ellos hostales).

Según el estudio de EXCELTUR, Alianza para la Excelencia Turística, titulado "Alojamiento turístico en viviendas de alquiler: impactos y retos asociados" 

y publicado el 24 de junio de 2015, en España el número de plazas en viviendas turísticas ya es superior al de toda la oferta reglada y casi un 48% de ellas se gestionan a través de plataformas P2P.

Un fenómeno que algunos han denominado como “hotelización de las viviendas”, con un nuevo perfil de turista, que busca un mejor precio, mayor espacio y poder organizarse desayunos y comidas mientras el disfrute de la experiencia vivida con el anfitrión es aún marginal.

Pero lo que desde el sector de la hostelería más cuestionan de este tipo de hospedaje es su carácter colaborativo, pues tan solo un 7% de los usuarios de este tipo de servicios intercambia su vivienda, frente al 93% que alquilan por dinero. Las plataformas P2P se han consolidado rápidamente como un intermediario y prescriptor clave y muy proactivo en la promoción y venta de los servicios de alojamiento turístico en viviendas de alquiler.

Si nos centramos en el Distrito Centro, en él se localiza el 27% de la oferta total de alojamientos reglados en la ciudad, y concentra aproximadamente el 81% de las más de 40.000 plazas de alquiler turístico en viviendas que se ofertan en Madrid. De media, solo en Centro, por cada mil habitantes hay 215 plazas en alojamientos turísticos.

¿Cuáles son las principales consecuencias de esta expansión descontrolada? Desde EXCELTUR apuntan a un encarecimiento de la vivienda de alquiler y deterioro de la calidad de vida por las innumerables molestias que ocasionan a los vecinos (ruido, suciedad, deterioro de zonas comunes, problemas de seguridad, pérdida de convivencia vecinal...)

Como contraataque, el 30 de junio de 2015, una de las plataformas de alojamiento colaborativo más populares, Airbnb, presentó su informe sobre el impacto de la plataforma en Madrid. Un texto que se centraba en mostrar las ventajas que este modelo de negocio P2P reporta a la urbe

 en el ámbito económico, medioambiental y social.

A la vez que defendía su participación en la economía colaborativa, mostraba las ventajas del “home sharing” para ciudades como Madrid: a la que reporta 323 millones de euros como impacto económico, 5.130 puestos de trabajo, el cambio de las perspectivas vitales para el 70% de los anfitriones y un ahorro energético equivalente al consumo que llevan a cabo 2.950 hogares.

Conscientes de su potencial de cara a la celebración del próximo año en Madrid del World Pride 2017, del que será patrocinador, el pasado Orgullo instalaron en la Plaza de Pedro Zerolo un stand informativo promocionando su plataforma online, a escasos metros del Hotel Room Mate Óscar.

Si no puedes con el enemigo, únite a él

Precisamente el alma mater de esa cadena hotelera, Kike Sarasola, fue uno de los primeros empresarios en ser consciente de que cuando no puedes con el enemigo lo mejor es unirte a él. Por eso no dudó en contraatacar al fenómeno Airbnb y, frente a los que propugnaban una lucha contra este modelo de negocio, él apostó por completar el alojamiento en sus hoteles con otro en apartamentos turísticos selectos.

Así fue como en 2014 nació BeMate, una iniciativa que pone en contacto a dueños de apartamentos turísticos y viajeros, a los que ofrece además servicios de hotel. Ponen a disposición de los clientes un City Mate, que se encarga de recibirles en su apartamento, organizando el check-in sin importar la hora de la llegada, y ayuda a solucionar cualquier necesidad: hacer una reserva en un restaurante, conseguir entradas para un espectáculo, buscar un canguro...

Las viviendas, que son previamente supervisadas por el equipo de Room Mate, se emplazan a una distancia máxima de 15 minutos de los hoteles de la cadena en cada una de las ciudades en las que está implantado, de tal manera que los huéspedes dispongan de conserjería 24 horas, recogida y entrega de llaves, y consigna de maletas, además de otros servicios de pago como desplazamiento al aeropuerto o limpieza diaria.

http://es.bemate.com/

En enero de este año Sidorme anunciaba su previsión de invertir dos millones de euros en 40 apartamentos turísticos ubicados en las calles de Fuencarral y Montera, que según sus previsiones podrían estar ya listos para 2017.

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