Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una gran bandera y la iluminación multicolor tiñen Cibeles del arcoíris

Somos Chueca

0

Una enorme bandera arcoíris de 26 metros de largo cuelga desde el domingo a mediodía en la fachada del Palacio de Cibeles. Todo un símbolo del colectivo LGTB que en este caso tiene un alto valor sentimental, pues fue cosida hace veinte años por los miembros del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) del que entonces era presidente el recientemente fallecido Pedro Zerolo.

La bandera formó parte del cortejo de la primera manifestación estatal que recorrió las calles de Madrid en el año 1995, en la que se reclamaba la equiparación de derechos y el matrimonio igualitario de todas las personas, independientemente de su condición sexual. Después de otros usos, se extravió y no fue recuperada (en mal estado de conservación) hasta hace pocas semanas, cuando se procedió a su restauración.

Fue desplegada al término de un acto de izada de bandera de carácter institucional que tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento y que contó con la participación de representantes de colectivos LGTB, concejales de la corporación y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. El viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos, fue el encargado de subir la bandera. Jesús Grande, presidente de COGAM, e Isabel Gómez, portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), han tomado la palabra rodeados de activistas y representantes de otros colectivos LGTB.

En su discurso Carmena se refirió a los diez años que ahora se cumplen de la instauración del matrimonio igualitario en España. Diez años en los que han sido posibles los enlaces entre personas del mismo sexo, la adopción y el reconocimiento social. «Hemos optado por la diversidad y la tolerancia. Y me parece interesante reflexionar hasta que punto la desigualdad nunca es inevitable».

«Esta corporación que presido tiene claro que su emblema es la lucha por la igualdad, en todos los aspectos, por eso señalo con satisfacción la lucha que vosotros seguisteis», manifestó la alcaldesa en el acto. «Así se lucha contra la desigualdad, contra la injusticia y así se consiguen los derechos humanos para todos», en alusión a la aprobación esta misma semana del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

«Los españoles fuimos de los primeros en reconocer, en admitir la existencia del matrimonio entre iguales y la ley de adopción para ellos. Fuimos los primeros en acabar con injusticias, en acabar con el dolor. Tenemos que estar orgullosos. Y yo me siento orgullosa de ser alcaldesa de una ciudad que dio ese paso», explicó Carmena.

Además, la alcaldesa ha querido recordar a Pedro Zerolo, cuya muerte «nos ha dejado enormemente tristes porque Pedro era una persona extraordinariamente grande. Todos tenemos que agradecerle mucho por sus reflexiones, por sus actitudes», sobre todo por su empeño en «hacer leyes para convencer, no para vencer». «Pedro hizo tantas cosas, avanzó tanto por la justicia, que no le vamos a olvidar nunca. Nunca vamos a olvidar su sonrisa», concluyó Carmena.

Más banderas e iluminación multicolor

Pero no sólo en la sede central del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles ondeará la bandera del arcoíris. La bandera multicolor también luce desde el pasado viernes en las Juntas Municipales de los 21 distritos de la ciudad, y permanecerá hasta que concluyan las actividades del Orgullo LGTB de Madrid 2015 el próximo 5 de julio.

Cristina Cifuentes también se ha sumado a la propuesta de los colectivos LGTB que reclamaban en las fachadas de ayuntamientos e instituciones públicas de la bandera multicolor. Desde primera hora del domingo, y sin convocatoria pública, el balcón principal de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol –sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid– luce una como compromiso con el colectivo LGTB del gobierno regional.

Además, CentroCentro y otros lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad como las fuentes de Cibeles y Neptuno lucirán durante estos días una iluminación especial que recrea los colores de la bandera arcoíris.

Etiquetas
stats