Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coches en un Madrid más verde y amable: 'Mario Kart' estrena circuito en la capital para regocijo y memes de las redes

El estanque del Parque del Retiro en el videojuego.

Guillermo Hormigo

0

Mario cruza el estanque del Parque del Retiro, no en barca, sino en un coche equipado con un globo que le permite volar. Luigi atraviesa la Gran Vía con el Edificio Capitol al fondo, donde en vez de Schweppes se lee “sparkling” (“agua con gas”). Dos Toads toman algo en un local de churros y torrijas. Mario Kart, una de las sagas más exitosas y conocidas en la historia de los videojuegos, ha abrazado lo castizo con un nuevo circuito ambientado en Madrid.

La última actualización de Mario Kart Tour, versión para dispositivos móviles del multiventas juego de carreras, permite recorrer algunos de los lugares más reconocibles de la capital mientras controlamos a Yoshi, Peach, Wario, Daisy, Bowser o Huesitos. La pista pasa también por la Puerta del Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio Real o la Puerta de Europa, más conocida como Torres Kio (logo de la extinta Caja Madrid incluido).

El nivel de detalle es en algunos casos muy sorprendente, véase las pantallas de seguridad en el Viaducto de Segovia. Claro que también hay representaciones más generosas, como unos toldos que aportan sombra al asfalto o la presencia prácticamente constante de arbolado.

Mario Kart Tour se basa en los viajes explorando las ciudades del mundo, además de las carreras, y de ahí este tipo de incorporaciones”, explica a Somos Madrid Sergio Cejas, editor de VidaExtra (web especializada en información sobre consolas, videojuegos y entretenimiento). Madrid sigue los pasos de Nueva York, Ámsterdam, Londres, Shanghái o El Cairo. Su inclusión se explica en parte por “el enorme éxito de este videojuego, y de Nintendo en general, que hay en España”. Para Sergio, sobresale “la inclusión de muchos elementos fácilmente identificables para cualquier persona que viva en la ciudad, la haya visitado o simplemente la conozca”.

Este gran conocedor del sector puntualiza que el circuito llega para quedarse, es decir, permanecerá aunque lleguen actualizaciones futuras. Incluso avanza la posibilidad de que Madrid se incorpore a Mario Kart 8 Deluxe, el último lanzamiento de la saga para Nintendo Switch: “Desde hace unos años está incorporando circuitos por medio de los seis contenidos descargables que Nintendo anunció, y varios de ellos provienen de Mario Kart Tour. Queda por salir el último de los seis, previsiblemente a finales de 2023, por lo que mucha gente está pidiendo que este sea una de los ocho nuevos recorridos que se van a elegir”.

Como comenta Sergio, “a muchas personas les genera todavía más ilusión poder correr la carrera de Madrid en la Nintendo Switch”. No en vano, esto permitiría disfrutar del recorrido con una jugabilidad y unos gráficos reforzados, así como atravesar las calles de la ciudad en el televisor de casa. Lo cual es todo un lujo, especialmente con el entorno “tan colorido y simpático” que presenta el juego frente a un Madrid “cada vez más negro”.

El Ayuntamiento lo celebra y las redes lo jalean

Fuentes del consistorio confirman a Somos Madrid que “el Ayuntamiento no ha intervenido” en este curioso hito. La delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, considera en declaraciones a este medio que se trata de “una excelente noticia que demuestra, una vez más, cómo Madrid vive un momento extraordinario”.

Desde el área de Turismo de la Comunidad de Madrid también valoran muy positivamente la campaña “gratuita”, al menos para las instituciones públicas, que esta aparición audiovisual supone. Aunque no se atreven a efectuar una predicción concreta en cifras sobre el impacto económico directo o indirecto que pueda acarrear, destacan un posible impulso al turismo familiar e incluso al juvenil. Recuerdan, eso sí, que la región ya muestra “robustez y un crecimiento continuo” en ambos apartados. Al respecto de la imagen que el videojuego ofrece de Madrid, sostienen que se ajusta a “la realidad de una ciudad abierta que acoge a todo el mundo” y entienden que en una única pantalla “es imposible ofrecer todas las capas de una capital con tantas posibilidades”.

Claro que algunos usuarios han adaptado el circuito a su propia realidad: obras, contenedores, señores disfrazados de dibujos animados o temperaturas por las nubes.

Otras personas han optado por una reinterpretación más “ideológica” del asunto, versionando la banda sonora que suele acompañar las correrías de Mario y compañía con la sintonía del partido más votado en la zona en los últimos comicios. Incluso se ha llegado a especular con posibles cameos de personalidades de la sociedad española.

Aunque no haya sido una inclusión buscada por el propio Ejecutivo municipal ni el regional, las administraciones locales y autonómicas ya han dejado claro su interés por tejer relaciones con el mundo del automovilismo. Así lo demuestra el empeño por albergar un Gran Premio de Fórmula 1, reforzado con la exposición sobre la competición que albergó Ifema o la controvertida exhibición de un monoplaza en pleno centro de la capital (evento que sirvió además para promocionar una conocida bebida energética).

Madrid se incorpora al Reino Champiñón en uno de los mejores momentos para el fontanero italiano y sus amigos. Super Mario Bros: La película es hasta la fecha la película más taquillera del año a nivel mundial (aunque Barbie se dispone a destronarla) y uno de los tres largometrajes animados que más dinero ha recaudado jamás. Mario Kart 8 Deluxe, lanzado en 2017, es el lanzamiento de Nintendo Switch que más copias ha vendido: más de 55 millones a fecha de julio de 2023. En cuanto a Mario Kart Tour, que vio la luz en 2019, es el juego con mayor número de descargas móviles en la historia de la compañía japonesa. Ante este éxito, por tanto, podemos afirmar que el héroe bigotudo ha viajado del cielo a Madrid.

Etiquetas
stats