Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho juegos para móviles a la altura de las consolas

Imágenes de la selección de ocho juegos para móviles a reivindicar

Elena Crimental

2

Al pensar en videojuegos, es normal que acudan a la mente enormes estrenos de gran presupuesto y duración, de esos que, como Tears of the Kingdom o Final Fantasy XVI, han copado los lanzamientos de los últimos meses. Sin embargo, aunque el verano se presta a gozar de largas horas frente a la pantalla, estos títulos tienen la desventaja de que son inseparables de consolas difíciles de transportar. Ahí es donde el smartphone entra en juego como una herramienta ideal para acercarse en vacaciones a obras menos conocidas, pero igual de reivindicables.

A pesar de que el mercado móvil tiene un gran peso, todavía se le sigue mirando con cierto recelo, en parte, porque es fácil asociar estas opciones a un modelo freemium que impulsa al desembolso continuo de dinero. Pero también porque muchos usuarios desconocen la amplia variedad de propuestas que existen más allá de Candy Crush. Terror, humor, reflexión… todo tiene cabida en el pequeño dispositivo. Ahora, el aumento del número general de jugadores y la apuesta de Netflix por los videojuegos en su plataforma han llevado a este sector a experimentar un nuevo auge de popularidad y reconocimiento.

Por tanto, para quienes quieran aprovechar el tiempo libre en la piscina, los instantes muertos en transporte público o, simplemente, buscar alternativas originales y a buen precio, nada mejor que asomarse a alguno de los siguientes videojuegos estrenados a lo largo de 2023 para Android e iOS, pues todos son muy disfrutables en pequeñas pantallas y permiten dedicarle ratos cortos sin que la experiencia se vea resentida.

Paranormasight’

El terror entra especialmente bien en verano, cuando se agradecen los sudores fríos como salvavidas frente a la ola de calor. Ese es el motivo de que esta novela visual de misterio sea una gran propuesta para los meses estivales. La aventura de Square Enix se sitúa en el Tokio de finales del siglo pasado, donde los rumores hablan de un enigmático ritual de resurrección. A medida que los hechos paranormales se suceden, el misterio se desvela en un thriller escalofriante que mezcla varias tramas y líneas temporales con ingeniosos recursos y más de un sobresalto.

Terra Nil’

Con las temperaturas actuales, muchas personas están tomando conciencia de la compleja situación que atraviesa el medioambiente. En esa línea, este juego de estrategia medioambiental sirve más como propuesta relajante que reflexiva, pues su objetivo es convertir terrenos baldíos en ecosistemas tan prósperos como equilibrados a través de avanzada maquinaria. Sin embargo, aunque la experiencia es más que disfrutona para quienes buscan algo tranquilo, no hay que perder de vista que el título de Free Lives cae en una concepción conservadora —como tantos juegos de gestión de recursos— de la lucha contra el cambio climático, pues considera que el ser humano y la tecnología no tienen espacio en este nuevo mundo.

What the Car?’

Los videojuegos de carreras son tan entretenidos como adictivos. En esta ocasión, el estudio Triband demuestra que además pueden ser divertidos, sobre todo si el vehículo a manejar tiene piernas y debe avanzar por los distintos circuitos escalando, estornudando o volando en jetpack [mochila propulsora]. Con una premisa tan simpática, la nueva entrega de la saga What the Game? consigue despertar la carcajada a través de una sucesión de situaciones inverosímiles, momentos estúpidos y, sobre todo, grandes chistes interactivos. Su único inconveniente es que solo está disponible en la App Store de Apple.

This is a True Story’

Como exclusiva de Netflix se encuentra esta propuesta narrativa, sencilla y reflexiva, que se sirve del desplazamiento lateral, los pensamientos de la protagonista y unos preciosos escenarios africanos pintados a mano para mostrar la historia de una mujer que recorre un largo camino para recoger agua, que luego utilizará para preparar un café. Desarrollado por Frosty Pop mediante entrevistas a personas reales, ofrece una experiencia breve pero interesante, pues permite echar un vistazo a otras realidades a la vez que invita a reflexionar sobre la propia. Aunque bordea la romantización de las circunstancias tratadas, es a su vez una gran obra para, en un periodo de viajes y turismo, cuestionar los privilegios y valorar el verdadero placer de tomarse una buena taza de café.

Endling - Extinction is Forever’

El verano pasado el estudio español Herobeat Studios lanzó el que fue su primer título, que llegaba a comienzos de 2023 en formato móvil. Aunque comparte con Terra Nil las inquietudes medioambientales y una visión destructiva de la humanidad, ahí terminan las similitudes, pues este es un videojuego de exploración y supervivencia protagonizado por la última madre zorro, que debe proteger a sus tres cachorros en un mundo devastado por el que se desplazan. Con un claro componente emotivo, su belleza y empatía son sus principales puntos fuertes.

Honkai: Star Rail’

Para amantes de los JRPG, las propuestas que permiten echar muchas horas en su mundo o Genshin Impact, este año se ha estrenado el nuevo juego de sus creadores. Con una apuesta estética, gráfica y jugable igual de cuidada, esta vez traslada la acción a una nave cuya tripulación viaja por el universo. Por tanto, las historias cortas ganan peso frente a las grandes tramas, al mismo tiempo que evita el mundo abierto y opta por los combates por turnos. Eso sí, lo último de HoYoverse vuelve a contar con microtransacciones, siendo el único juego de esta lista que opta por el controvertido sistema gachapon.

Vampire: The Masquerade – Sins of the Sires’

El universo de Vampiro: la mascarada puede resultar abrumador para los neófitos. El juego de rol vampírico es todo un fenómeno, que, por supuesto, cuenta también con sus propios videojuegos. Este, en concreto, es una novela visual interactiva situada en Atenas, lo cual quiere decir que no contiene apenas gráficos ni efectos de sonido, siendo el texto —las más de 300.000 palabras que lo componen— su verdadero eje. Aunque hay quien opina que piezas como esta no terminan de encajar en la categoría videolúdica, la obra nominada a los premios Nébula es una excelente puerta de entrada tanto al universo mascarada como al mundo de rol, pues otorga libertad total al jugador para que decida qué tipo de vampiro quiere ser.

Idea’

Para terminar esta selección, un videojuego experimental español, tan relajante como hermoso, pues permite a vista de dron observar parajes finlandeses que se convierten en un gigantesco pinball a través del cual guiar a una pequeña bombilla, para que la idea que contiene termine llegando a buen puerto. Con una mecánica sencilla, un gamefeel agradable y una banda sonora preciosa, se transforma en una alternativa estupenda a la que dedicarle el tiempo que se quiera a lo largo del verano.

Etiquetas
stats